CHP recupera cerca de $850,000 en mercancía robada en operaciones contra el crimen organizado
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom elogió el trabajo de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado del Departamento de Patrullas de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés), que recientemente desmanteló redes de robos organizados en los condados de Orange y Alameda. Durante estas operaciones, los agentes incautaron casi $850,000 en mercancía robada y realizaron múltiples arrestos por delitos graves.
"Nuestra fuerza de tarea está tomando medidas drásticas contra las organizaciones criminales, responsabilizando a los ladrones y revendedores. Agradezco a nuestros oficiales de la CHP y a nuestros socios de la ley por su trabajo para garantizar la seguridad de nuestras comunidades y la protección de nuestros negocios. Estos arrestos y operaciones son una advertencia para los criminales: no toleraremos el robo minorista y actuaremos en consecuencia," declaró el gobernador Gavin Newsom.
El CHP tiene equipos dedicados a combatir el robo organizado en los condados de Orange, Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco. Estos equipos trabajan en colaboración con minoristas para enfrentar el crimen en todo el estado. Este mes, el gobernador Newsom firmó una legislación histórica para fortalecer las leyes de California sobre robo minorista y delitos contra la propiedad, incluyendo proyectos de ley para mantener vigentes los importantes estatutos contra el crimen organizado, cuya autorización expiraría en 2026. Desde enero, la fuerza de tarea ha realizado 884 arrestos y ha incautado bienes robados valorados en más de $7.2 millones.
La semana pasada, la fuerza de tarea anunció los resultados de las siguientes operaciones:
Operación en el Área de la Bahía
Tras una investigación de un mes sobre una red criminal en el Área de la Bahía, la fuerza de tarea recuperó más de $450,000 en mercancía robada en una residencia y una instalación de almacenamiento en Oakland. La operación reveló a los sospechosos involucrados en un esquema ilegal de venta de productos robados, dirigido a farmacias. Se anunció el arresto del líder de la operación, quien fue acusado de múltiples delitos graves, incluyendo crimen organizado, posesión de propiedad robada y conspiración para cometer un delito.
Operación en el Condado de Orange
Como parte de una operación en curso en el sur de California, la fuerza de tarea descubrió una red de robo organizado. Un hombre de Inglewood y un dúo de padre e hija fueron acusados de múltiples delitos graves después de que la fuerza de tarea encontrara cerca de $400,000 en mercancía robada, además de artículos falsificados que los sospechosos vendían en un mercado al aire libre en Torrence. Los oficiales arrestaron al líder de la operación en su hogar en Los Ángeles y al dúo en Anaheim. Los sospechosos enfrentan cargos por múltiples delitos graves, incluyendo recepción de propiedad robada, robo organizado, venta de artículos falsificados, gran robo y conspiración.
El anuncio de hoy se suma a los esfuerzos del gobernador Newsom para mejorar la seguridad pública en todo California, incluyendo en Oakland, Bakersfield y San Francisco. Desde 2019, California ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública Real de California, el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas a este tipo de crimen, y operaciones especiales en todo el estado para luchar contra el crimen y mejorar la seguridad pública.