Gobierno

CHP recupera más de 2,000 vehículos robados en Oakland desde febrero

Agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) llevaron a cabo operativos este fin de semana, centrados en detener los sideshows (exhibiciones ilegales de conducción) que resultaron en 22 arrestos y la incautación de 36 vehículos.
Vehículos robados Shutterstock
Uniradio Informa 23-10-2024

Agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) llevaron a cabo operativos este fin de semana, centrados en detener los sideshows (exhibiciones ilegales de conducción) que resultaron en 22 arrestos y la incautación de 36 vehículos. 

Estas acciones forman parte de una operación estatal en curso en colaboración con la ciudad, la cual ha generado 1,125 arrestos y la recuperación de 2,213 vehículos robados y 110 armas ilegales desde febrero de 2024.

OAKLAND - La Patrulla de Carreteras de California intensificó su represión contra los sideshows en Oakland este fin de semana, como parte del operativo de refuerzo de seguridad pública del gobernador Newsom en el condado de Alameda y la región del Este de la Bahía. Esta semana, CHP respondió e investigó varios sideshows en la zona, arrestando a 22 personas y confiscando 36 vehículos.

El gobernador Newsom lanzó la operación de la CHP en febrero en colaboración con la Ciudad de Oakland, como respuesta a la creciente necesidad de seguridad pública en la región, que incluía robos organizados y sideshows. En julio, cuadruplicó los turnos de los agentes de la CHP en el condado de Alameda, proporcionando apoyo los siete días de la semana. Este reciente incremento en la presencia de agentes ha llevado a un aumento del 57% en los arrestos, un incremento del 44% en la recuperación de vehículos robados y un aumento del 188% en la incautación de armas, en comparación con los tres meses anteriores.

Este operativo se suma al trabajo continuo de la CHP en la región, que desde febrero ha arrestado a 1,125 sospechosos, recuperado 2,123 vehículos robados y confiscado 110 armas ilegales.

"California ha hecho fuertes inversiones para apoyar a la comunidad de Oakland, reprimiendo el crimen y promoviendo programas de prevención. Nuestro trabajo reciente en Oakland manda un mensaje claro: el desorden y el crimen no serán tolerados en nuestro estado. Agradezco a los agentes de la CHP por su trabajo para hacer más seguro el Este de la Bahía para todos sus residentes", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Según los datos verificados más recientes del Departamento de Justicia de California, a diferencia de la mayoría de las comunidades del estado, el crimen en el condado de Alameda aumentó considerablemente el año pasado. En 2023, el condado tuvo la tasa más alta de homicidios, crímenes violentos y delitos contra la propiedad entre los 10 condados más grandes de California. Aunque los nuevos datos no estarán disponibles hasta el próximo año, los informes locales indican que el crimen parece estar disminuyendo en 2024.

En julio, el gobernador Newsom anunció que el estado intensificaría los esfuerzos para combatir el crimen en el Este de la Bahía, incrementando la presencia de agentes de la CHP en Oakland y cuadruplicando los turnos de oficiales durante cuatro meses para ayudar a las agencias locales a combatir el crimen organizado, sideshows, robo de autos y otras actividades delictivas, los siete días de la semana.

En los tres meses desde el despliegue adicional de agentes, la CHP ha realizado 524 arrestos, recuperado 920 vehículos robados y retirado 52 armas de las calles.

Tecnología para investigar sideshows ilegales Como parte de este esfuerzo, California instaló una red de cámaras en las autopistas estatales, finalizada en septiembre. Las nuevas cámaras, anunciadas por el gobernador Newsom en abril, mejoran la identificación de vehículos, permitiendo a las agencias de seguridad rastrear automóviles vinculados a crímenes y recibir alertas en tiempo real sobre su movimiento. Estas cámaras han contribuido a varias investigaciones de sideshows en la zona, incluyendo las siguientes operaciones:

El 20 de octubre, a las 3:15 a.m., un avión de la CHP detectó un sideshow en la intersección de la Avenida 98 y la Avenida Edes en Oakland. Se identificó un vehículo como participante, y al intentar detenerlo, el sospechoso huyó. Con la vigilancia aérea constante y la asistencia de las cámaras cercanas, las unidades terrestres persiguieron al sospechoso y arrestaron con éxito a dos personas por intentar evadir a la policía, y el vehículo fue incautado por 30 días.

Más tarde esa noche, alrededor de las 9:30 p.m., un helicóptero de la CHP observó otro sideshow bajo la autopista I-880 en la Avenida West Grand. Los espectadores apuntaron luces láser al helicóptero, y tras dispersar el sideshow, 14 personas fueron arrestadas por ser espectadores, y seis vehículos fueron remolcados.

Hoy, la CHP llevó a cabo investigaciones sobre los recientes sideshows, emitiendo varias órdenes de registro que resultarán en la confiscación de más vehículos de los participantes y espectadores de estos eventos.

"El dedicado equipo de la CHP trabaja incansablemente para combatir el crimen, mejorar la seguridad pública y responsabilizar a los participantes de los sideshows por sus acciones imprudentes," dijo el comisionado de la CHP, Sean Duryee. "Nos mantenemos comprometidos en asegurar que las calles de Oakland sean más seguras para todos, y seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir la ley y proteger a nuestros residentes".

Aplicación más estricta. Sanciones serias. Consecuencias reales. Recientemente, el gobernador firmó un paquete bipartidista de leyes para imponer penas más estrictas, aumentar la responsabilidad y fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para combatir los sideshows y disuadir actividades ilegales como el derrape, las carreras callejeras y el bloqueo de intersecciones. Las nuevas leyes amplían la autoridad para confiscar vehículos de espectadores y personas que faciliten estas actividades, estandarizan la terminología de sideshows y "tomas de calles" en todo el estado, y abordan la conducción temeraria en autopistas y estacionamientos.

El gobernador también firmó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estas leyes establecen duras penas para los reincidentes, brindan herramientas adicionales para procesamientos por delitos graves y se enfocan en los ladrones en serie, ladrones minoristas y ladrones de autos.

Apoyando e invirtiendo en Oakland En marzo, el gobernador lanzó el Plan de Acción de 10 Puntos de Caltrans para apoyar los esfuerzos de la ciudad en mejorar la seguridad vial y la embellecimiento de las calles. El plan incluye acciones concretas que el estado está tomando para apoyar a la ciudad a través de la eliminación de plagas urbanas, resolución de campamentos de personas sin hogar, iniciativas de participación comunitaria, oportunidades de empleo y otros esfuerzos de seguridad y embellecimiento.

California ha invertido en esfuerzos de intervención y prevención de la violencia en la ciudad, incluido CalVIP, que financia organizaciones comunitarias y municipales con el objetivo de reducir la violencia. El estado también ha ampliado las oportunidades para la juventud al transformar las escuelas de Oakland en escuelas comunitarias, financiar programas extracurriculares, otorgar subvenciones para entrenadores juveniles, y ofrecer educación universitaria gratuita para los estudiantes de colegios comunitarios de Oakland.

Videos pueden ser atribuidos a la Patrulla de Carreteras de California.

Temas relacionados California CHP Vehículos robados