por Octavio Fabela
27/11/2023 00:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/11/2023
TIJUANA.- Cien inspectores de reglamentos trabajarán en las nueve delegaciones para tratar de impedir que se vendan cohetes en la ciudad, además de que vigilarán los aforos y la música que se reproduzca en los establecimientos públicos.
Michel García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación, puso a disposición de los ciudadanos el número de WhatsApp 664-616-3339 donde podrán denunciar a personas que estén vendiendo pirotecnia.
"Es importante que nos den el contexto general de la denuncia para poder actuar", dijo.
Recordó que el año pasado, solo la oficina que coordina, decomisó 2 toneladas de fuegos pirotécnicos que están prohibidos, aclaró que al momento se han expedido 200 permisos para la venta exclusiva de luces de bengala.
"En Tijuana está prohibida aquella pirotecnia que emita algún sonido", agregó.
Sobre la posibilidad de que se estén estallando cohetes en las colonias, el director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García reconoció que es muy complicado controlar estas acciones porque en los municipios aledaños, Tecate y Rosarito, la venta de cohetes está permitida.
Explicó que Inspección y Verificación solo tiene facultades para sancionar, en su momento, a vendedores establecidos y ambulantes que tengan a la venta cohetes, pero que en los casos en los que algún vecino considere necesario puede pedir la intervención de la policía municipal si alguien truena cohetes o escucha música con decibeles arriba de los permitidos.
"Desafortunadamente en Rosarito sí se puede vender la pirotecnia, y tenemos detectado gente que va y compra pirotecnia en Rosarito y truenan los cuetes en Tijuana, por eso es muy importante la denuncia ciudadana para que la policía también pueda llegar a atender", concluyó.