Gobierno

Cientos de organizaciones sin fines de lucro en California recibirán fondos para protegerse de la violencia por odio

El gobernador Newsom anunció hoy que $43 millones en subvenciones de FEMA se destinarán a cientos de organizaciones sin fines de lucro
Violencia basada en el odio Archivo
14-11-2024

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que 311 organizaciones religiosas y sin fines de lucro de California (incluidas sinagogas, mezquitas, instituciones negras y otras que representan a comunidades que son blanco de crímenes de odio) recibirán más de $43.7 millones en fondos federales para ayudar a reforzar la seguridad contra los crímenes de odio. Las subvenciones se otorgan y financian a través del Programa de Subvenciones para la Seguridad de Organizaciones sin Fines de Lucro, un programa federal. La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) ayuda a administrar los fondos en California según los criterios de FEMA.

"Un ataque contra cualquier comunidad es un ataque contra todo nuestro estado y nuestros valores. Protegeremos la capacidad de todos los californianos de practicar su religión, amar y reunirse de manera segura sin temor al odio o a ataques violentos. California continúa protegiendo a todas las comunidades, incluidas las que corren mayor riesgo", expresó Gobernador Gavin Newsom

El Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro federal ofrece a las organizaciones sin fines de lucro fondos para mejoras de seguridad, que incluyen puertas reforzadas, portones, iluminación de alta intensidad, sistemas de control de acceso y sistemas de inspección y detección. De los $434,5 millones disponibles a nivel nacional, las organizaciones de California recibirán aproximadamente $43,7 millones, o el 10% de las subvenciones federales, la cantidad más alta asignada en la nación.

"California se dedica a ayudar a nuestras comunidades a mantenerse a salvo de los crímenes de odio violentos y a obtener acceso a fondos financieros esenciales para apoyar esos esfuerzos",  dijo la directora de Cal OES, Nancy Ward.

Los delitos de odio siguen siendo una grave preocupación en todo el país.  Datos recientes  en California apuntan a un aumento de los delitos de odio cometidos contra las comunidades judía, musulmana y LGBTQ+ en 2023. Los delitos contra la población negra siguieron siendo los más frecuentes a pesar de una disminución en el total de incidentes denunciados entre 2022 y 2023.

Inversiones continuas para prevenir el odio 

Los 43 millones de dólares en fondos federales se suman a los  76 millones de dólares en fondos estatales  anunciados en julio de 2024, que se asignan a través del Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de California. El año pasado, tras el aumento del temor a la violencia debido a los conflictos en Oriente Medio y la preocupante tendencia de los ataques motivados por el odio en todo el país,  el gobernador Newsom aumentó la financiación del programa de subvenciones  en más del 35%. Desde el inicio del programa estatal en 2015, el estado ha otorgado 152.750.000 dólares en fondos estatales a 924 grupos comunitarios.

Luchar contra el odio y proteger a todas las comunidades 

California está tomando medidas líderes a nivel nacional para mejorar la seguridad de las diversas comunidades del estado. Desde 2019, el estado ha invertido más de $230 millones en fondos para el Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de California para apoyar el fortalecimiento de las instalaciones y otras mejoras y actividades de seguridad física en organizaciones sin fines de lucro que corren un alto riesgo de sufrir ataques violentos y delitos de odio debido a su ideología, creencias o misión. Además, se le han asignado al estado aproximadamente $128 millones en fondos federales para el Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro con los mismos fines.

El año pasado, el Gobernador firmó una legislación que estableció la  Comisión sobre el Estado del Odio  y mejoró el seguimiento de los delitos de odio. El Gobernador también firmó una  orden ejecutiva en 2022 para proteger aún más a las comunidades contra la discriminación y acelerar los esfuerzos contra la violencia por odio. También en 2022, California lanzó CA vs Hate , una nueva línea directa y sitio web estatal multilingüe que brinda una opción de denuncia segura y anónima para víctimas y testigos de actos de odio. California también ha financiado servicios comunitarios y esfuerzos de divulgación para víctimas de incidentes de odio a través de la Biblioteca Estatal de California y el Departamento de Servicios Sociales de California.