Clasifica CESISPE expedientes únicos de personas privadas de la libertad de El Hongo I mediante brigada criminológica
Se realizó exhaustiva jornada a cargo de la Coordinación Estatal de Criminología y con el respaldo de docentes y estudiantes de diversas universidades de la entidad
TECATE.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo una Brigada de Criminología a través de su Dirección de Reinserción Social y Servicios Pospenales, en colaboración con la Coordinación Estatal de Criminología. El objetivo de esta iniciativa fue la elaboración de Expedientes Únicos y la definición de un Plan de Actividades para personas privadas de la libertad que fueron trasladadas al Centro Penitenciario de El Hongo I.
Estos documentos son esenciales para cumplir con las directrices establecidas por la Ley Nacional de Ejecución Penal y las políticas públicas del gobierno estatal bajo la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. El enfoque principal es organizar acciones y estrategias destinadas a mejorar las condiciones de vida de los reclusos, en consonancia con el proyecto de reinserción social. Esto se logra cumpliendo con los pilares fundamentales, que incluyen la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación laboral, todo ello en un marco de respeto absoluto de los derechos humanos.
Los Expedientes Únicos contienen información detallada de cada persona privada de la libertad que ingresa a los centros penitenciarios del estado. Estos expedientes incluyen datos personales y características del perfil de cada individuo, lo que permite una identificación precisa y creíble. También registran los nombres de las personas autorizadas para visitar a los internos en los días asignados en cada centro.
El Plan de Actividades establece las actividades laborales, educativas, culturales, deportivas y de atención médica que llevarán a cabo las personas privadas de la libertad durante el cumplimiento de sus sentencias. Además, determina los horarios y lugares donde se realizarán estas actividades. Estas actividades se asignan en función de las habilidades y competencias de cada individuo, con el objetivo de lograr un desarrollo personal integral y una vida digna.
Durante esta jornada, el personal de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Pospenales, en colaboración con diversas instituciones educativas, brindó atención a personas recién ingresadas al sistema penitenciario. Estas instituciones, comprometidas con el proyecto de transformación de la vida penitenciaria, incluyen el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Penales (CESCIPE) Campus Mexicali, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) de Tijuana, el Instituto de Posgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California (INPOCIPE) de Tijuana y la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tijuana.