Coadyuva Sader BC dentro del "COES" para cuidar la salud animal del estado
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria, se suman esfuerzos para salvaguardar la salud animal basado en la ley.
MEXICALI.- La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene el fuerte compromiso de salvaguardar la salud animal de Baja California, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), participa activamente dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria (COES).
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que se participa como miembros activos de este centro, el cual tiene la finalidad de prevenir, controlar y accionar ante situaciones zoosanitarias que pudieran presentarse en el Estado.
Por su parte, el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de dicha dependencia, Luis Roberto Ayala Martínez, indicó que el Gobierno del Estado en conjunto con instancias de salud animal del Gobierno Federal han atendido a través de este centro, la activación de los Dispositivos Nacionales de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), con el fin de salvaguardar la salud animal de la entidad.
Recientemente la SADERBC y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tomaron las medidas correspondientes y estipuladas en las normas sanitarias para controlar y erradicar animales con síntomas positivos de Gripe Aviar (H5N1) en la Ciudad de Tijuana.
"Derivado de este caso, se han fortificado las operaciones de dicho organismo y hemos sumado esfuerzos para mantenernos alertas e informar a los productores sobre los síntomas que pudieran presentar sus aves con el fin de prevenir la dispersión de dicha enfermedad" concluyó Ayala Martínez.