por Octavio Fabela
08/03/2024 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/03/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris BC) realizó el primero de seis estudios de calidad del agua en las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Felipe para monitorear que estén libres de contaminación y puedan ser disfrutadas por bañistas durante la semana santa.
Erwin Areizaga Uribe, comisionado contra Riesgos Sanitarios, explicó que al momento se tienen los resultados del estudio de las playas de Ensenada y San Felipe y que en la primera muestra todas resultaron con resultados dentro de la norma de salud.
"La intención es nosotros tomar seis monitoreos previo a las vacaciones para determinar si nos va a representar un riesgo o no introducirnos en esa área", dijo. "Tomamos el primer monitoreo de Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, los resultados los tendremos esta semana. Ya tuvimos el monitoreo de Ensenada, salieron dentro de normatividad el área de Ensenada en su totalidad".
El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. Para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, el estudio debe arrojar 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
"Vamos a esperar qué se va dando durante esta semana y hasta una previa al inicio de Semana Santa para poder tener un resultado y poder conocer si están dentro de normatividad estos monitoreos", señaló.
Los estudios para conocer la contaminación del agua en las playas de Baja California se realizarán de manera semanal hasta antes del 22 de marzo, que es la fecha en la que inician en las escuelas las vacaciones de la semana mayor.
"Vamos a seguir haciendo muestreos, esta semana también, a finales de la misma y así en lo sucesivo hasta que inicie la Semana Santa", concluyó.