Cofepris alerta sobre el producto D-norm, dirigido a personas con diabetes
Se atribuye características propias de un medicamento, sin embargo, carece de un registro sanitario emitido por esta autoridad reguladora.
No cuenta con estudios científicos que demuestren eficacia, calidad y seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población de la Ciudad de México el día de hoy, 7 de febrero de 2024, respecto al producto D-norm, promocionado como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas dirigido a personas con diabetes.
Tras una exhaustiva vigilancia, Cofepris detectó que el producto se está publicitando de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con la diabetes, lo cual constituye una violación a la Ley General de Salud.
D-norm, que se presenta como un suplemento alimenticio, carece de registro sanitario emitido por la comisión federal, incumpliendo así lo establecido en la normativa vigente. Además, la empresa fabricante o importadora no ha proporcionado evidencia científica que respalde sus afirmaciones, lo que pone en duda su seguridad, eficacia y calidad.
La combinación de ingredientes naturales y sintéticos presentes en D-norm podría ocasionar efectos secundarios y representar riesgos para la salud de los consumidores. Por lo tanto, Cofepris exhorta a la población a no adquirir ni recomendar el uso de este producto ni de ningún otro que infrinja la legislación sanitaria.
Se insta a las personas que presenten algún padecimiento asociado a la diabetes a no auto medicarse y buscar la orientación de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y determinar el tratamiento adecuado.
Cofepris mantendrá acciones de vigilancia y tomará medidas administrativas contra aquellos que incumplan la normativa sanitaria vigente. Se hace un llamado a la población para que denuncie cualquier comercialización ilegal de este producto a fin de proteger la salud de todos.