Colaboración entre California y el gobierno federal fortalece la respuesta a los incendios en Los Ángeles
Gracias a una sólida alianza con la Administración Biden-Harris, la respuesta de California a los incendios en Los Ángeles se ha visto fortalecida con fondos y recursos federales de emergencia.
LOS ÁNGELES.- Tras una sesión informativa del presidente Joe Biden sobre los incendios sin precedentes en Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom agradeció hoy a la Administración Biden-Harris por su rápido apoyo, que está reforzando los esfuerzos de respuesta y protegiendo a miles de californianos. El gobernador se reunió hoy en Los Ángeles con Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Ayer, en Santa Mónica, el gobernador Newsom y el presidente Biden recibieron informes de funcionarios locales y estatales sobre los incendios de Palisades, Eaton y Hurst. Poco después, el presidente Biden aprobó rápidamente la solicitud del gobernador Newsom de una Declaración de Desastre Mayor, para apoyar las labores de respuesta ante los incendios. Hoy, a petición del gobernador, el presidente autorizó aumentar la asistencia federal para cubrir el 100% de los costos de gestión de incendios y remoción de escombros durante 180 días, en lugar del tradicional 75%.
Esta declaración permite acceder a fondos federales para que los gobiernos estatales, tribales y locales cubran costos de respuesta de emergencia. También incluye programas de Asistencia Individual para ciudadanos y negocios afectados, como alojamiento temporal y ayuda financiera para propiedades destruidas. Los californianos ya pueden solicitar asistencia federal en disasterassistance.gov.
"El presidente Biden y su administración han sido socios increíbles en nuestra lucha contra estos incendios sin precedentes. Gracias a la Declaración de Desastre Mayor, los californianos pueden comenzar a solicitar ayuda federal para recuperarse de estos devastadores incendios".
Gobernador Gavin Newsom
Además de la Declaración Presidencial, el presidente Biden ha proporcionado a California un significativo apoyo para la supresión de incendios, incluyendo ocho grandes aviones cisterna, 19 helicópteros y decenas de camiones de bomberos.
A principios de esta semana, el gobernador Newsom anunció que California obtuvo subvenciones de Asistencia para la Gestión de Incendios (FMAG) de FEMA. Estas subvenciones, financiadas por el Fondo de Ayuda por Desastre del presidente, garantizarán recursos vitales para combatir los incendios en el condado de Los Ángeles y cubrirán el 100% de los costos elegibles de supresión de incendios para las agencias locales, estatales y tribales.