Colaboración entre el estado y Bakersfield resulta en más de 470 arrestos
El despliegue de las fuerzas del orden estatales en Bakersfield por parte del Gobernador Newsom ha resultado en la detención de 470 sospechosos y la recuperación de 244 vehículos robados.
BAKERSFIELD.- El Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que las operaciones conjuntas de la Patrulla de Caminos de California (CHP) con las fuerzas del orden de Bakersfield han resultado en 470 arrestos por actividades ilegales y la recuperación de 244 vehículos robados, lo que representa un aumento mensual del 56% en arrestos y un incremento del 24% en la recuperación de vehículos. Desde marzo, la CHP y el Departamento de Policía de Bakersfield han trabajado juntos para abordar la delincuencia en la región.
"Semana tras semana seguimos viendo resultados positivos de nuestra colaboración con las fuerzas del orden locales en el área de Bakersfield. Nuestro objetivo final es acabar con la actividad criminal y hacer que las calles de Bakersfield sean más seguras", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Comparando abril y mayo, este esfuerzo de aplicación de la ley local ha llevado a un aumento del 56% en los arrestos, un 33% más de armas de fuego recuperadas y un 24% más de vehículos robados recuperados.
"El éxito de la operación en curso en Bakersfield es un testimonio del poder de la colaboración entre nuestras dos agencias de aplicación de la ley y el apoyo de nuestros socios comunitarios," dijo el Comisionado de la CHP, Sean Duryee. "Trabajando juntos, podemos lograr avances significativos en la mejora de la seguridad pública y la reducción del crimen en la comunidad."
La colaboración entre el Departamento de Policía de Bakersfield y la CHP se centra en el robo de vehículos y el crimen organizado. El Condado de Kern tiene tasas más altas de delitos violentos, delitos contra la propiedad y tasas de arresto (delitos graves y menores) en comparación con el promedio estatal.
En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública Real de California, el Gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado en el comercio minorista, con el Departamento de Policía de Bakersfield recibiendo $6.2 millones específicamente para prevenir y responder al robo minorista organizado, el robo de vehículos o accesorios de vehículos, y el robo de carga.
Esfuerzos generales para mejorar la seguridad pública
Basándose en los esfuerzos de la Administración Newsom para mejorar la seguridad pública en partes clave de California, incluyendo Oakland y San Francisco, el estado continúa tomando medidas significativas para garantizar la seguridad de comunidades locales como Bakersfield.
California ha invertido recursos adicionales desde 2019 para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. Recientemente, el Gobernador anunció una nueva asociación entre el Departamento de Policía de Bakersfield y la CHP para abordar el aumento del crimen en la zona. Desde entonces, ha habido un progreso positivo significativo en la región, incluyendo el arresto de 302 individuos por actividades ilegales y la recuperación de 182 vehículos robados.
A través de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado en el Comercio Minorista de la CHP, desde enero de 2024, el estado ha llevado a cabo 185 investigaciones, llevando a 474 arrestos y recuperando más de 160,000 bienes robados valorados en $4.2 millones. En general, esto incluye un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas al crimen organizado en el comercio minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.
Cómo llegamos aquí
El anuncio de hoy mejora las continuas inversiones del estado en Bakersfield y el área más grande del Condado de Kern, enfocadas en mejorar la equidad educativa, las artes y la cultura, la salud, el desarrollo económico, la seguridad pública y el bienestar general de la comunidad.
Recientemente, el Gobernador Newsom presentó el Plan de 10 Puntos para Embellecer Bakersfield para apoyar a la ciudad y la región circundante en mejorar la seguridad en las calles, enriquecer los espacios públicos y añadir a los ya significativos programas de apoyo estatal.