por Uniradio Informa
17/11/2023 19:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/11/2023
El convenio permitirá unir fortalezas y favorecer con diferentes programas y servicios a niñas, adolescentes y mujeres
TIJUANA.- El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) han formalizado un convenio de colaboración con el propósito de establecer las bases y procedimientos que facilitarán la coordinación y ejecución de acciones conjuntas ante casos de violencia de género.
María Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, destacó que el objetivo principal de esta colaboración es garantizar servicios de protección e integración para personas refugiadas, solicitantes de asilo, aquellas sujetas de protección complementaria y desplazadas internas que sean sobrevivientes de violencia de género. El enfoque se centra en fortalecer los vínculos entre estas personas y la comunidad de acogida.
La directora del CEJUM señaló que actualmente más del 50 por ciento de la población migrante son mujeres, muchas de las cuales viajan solas o con sus hijos e hijas, siendo frecuentemente desplazadas por situaciones de violencia en sus lugares de origen o en el trayecto hacia su destino final.
El CEJUM se compromete a brindar capacitación, gestionar donativos de insumos para mujeres y sus hijos, y poner en marcha programas específicos preparados para el próximo año.
En el año 2022, el CEJUM atendió a 47 mujeres migrantes, y en lo que va del año actual ya se han atendido a 57 mujeres con estatus migratorio.
El convenio permitirá ofrecer asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social para identificar las necesidades de las mujeres y sus hijos, entre otros servicios. El objetivo es estar presentes con asistencia en las comunidades donde se encuentran las mujeres, ya sea en espera de un programa para refugiados o establecimiento en la entidad.
Dagnara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California, enfatizó que desde que comenzaron a tener presencia en la frontera norte, detectaron un alto índice de mujeres víctimas de violencia en el país de origen, en tránsito y en el destino, convirtiéndose en una prioridad fortalecer a las instituciones gubernamentales que abordan esta problemática.
Este convenio refleja la importancia del empoderamiento de las mujeres y la construcción de una vida más sólida con herramientas significativas para ellas. ACNUR y CEJUM trabajarán en conjunto para ofrecer apoyo, asesoramiento y cubrir las necesidades durante su estancia en la búsqueda de una vida segura y libre de violencia.