Comenzará a operar en Baja California el Programa de Fertilizantes para el Bienestar: AGRICULTURA
MEXICALI.- A partir del próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 comenzará a operar en Baja California el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Informó que por primera ocasión, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, apoyará a los productores de Baja California que cultivan granos básicos a pequeña y mediana escala, con la entrega gratuita de fertilizantes.
Comentó que el beneficio aplicará para los agricultores de todo el Estado, que estén inscritos en el Programa de Producción para el Bienestar.
En este sentido, aclaró que gracias a las gestiones realizadas por la Representación Estatal, ante oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, este año se podrán apoyar a alrededor de 300 productores de todo la Entidad. "El padrón del Programa de Producción para el Bienestar es de 22 agricultores, pero solicitamos y logramos que se ampliará el número de beneficiarios", aseguró.
El funcionario comentó que los apoyos están dirigidos a los productores que cultiven maíz, trigo, cebada y avena grano, en una superficie menor a las 5 hectáreas en la modalidad de riego; o ya bien, en una superficie menor a las 20 hectáreas de temporal.
Martínez Núñez, aclaró que entre octubre y noviembre, se estarán entregando hasta 600 kilos de fertilizantes, específicamente, urea y fosfato diamónico (DAP), por productor.
Estimamos que al final del ciclo, en Baja California, se estarán estregando al menos 180 toneladas de fertilizantes, afirmó el funcionario.
Finalmente, pidió a los productores que estén pendientes de la publicación de la Convocatoria del Programa, para que conozcan los requisitos y documentos que deberán entregar en sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), para acceder a los beneficios de dicho apoyo federal.