Comienza proyecto de protección contra inundaciones del Río Pájaro
SACRAMENTO.- Hoy se celebró el inicio de la construcción del Proyecto de Gestión de Riesgo de Inundación del Río Pajaro, que proporcionará protección contra inundaciones de 100 años a la ciudad de Watsonville, el pueblo de Pajaro y áreas agrícolas circundantes. Hasta ahora, los diques existentes solo ofrecían una protección de ocho años. Desde que asumió el cargo, el gobernador Gavin Newsom ha promovido la financiación y legislación necesarias para avanzar en este proyecto y proteger a las comunidades locales.
El gobernador visitó Pajaro el año pasado durante una inundación importante y prometió el apoyo del estado para la comunidad, trabajando para reducir el riesgo de inundaciones. Las defensas actuales, construidas hace décadas, no han sido suficientes para proteger el área de las crecidas del río Pajaro y sus afluentes. Con este proyecto, se logrará una protección contra inundaciones de 100 años.
"Este trabajo urgente es fundamental para proteger a las comunidades vulnerables que han enfrentado el riesgo de inundaciones devastadoras durante demasiado tiempo. California está fortaleciendo las protecciones contra inundaciones en comunidades en riesgo en todo el estado, una prioridad clave mientras seguimos enfrentando condiciones climáticas extremas. Agradezco la colaboración de nuestros legisladores y líderes federales y locales que han trabajado juntos para avanzar este proyecto," declaró el gobernador Newsom.
Detalles del Proyecto
La construcción está siendo gestionada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. en asociación con la Agencia de Gestión de Inundaciones Regional de Pajaro. El estado de California ha invertido un total de $560 millones en los últimos dos presupuestos estatales para apoyar la respuesta a inundaciones y proyectos de protección. De estos fondos, $125 millones se destinaron a la preparación y recuperación en comunidades en riesgo.
Acciones Estatales para Proteger a las Comunidades del Valle de Pajaro
- En 2023, el gobernador firmó la ley AB 876, promovida por el presidente de la Asamblea Robert Rivas, para agilizar la revisión ambiental del proyecto y acelerar las reparaciones de los diques.
- En 2022, firmó una ley presentada por el senador John Laird para autorizar pagos anticipados destinados al trabajo preliminar del proyecto.
- En 2021, el gobernador firmó otra ley de Laird que cubre hasta el 100% de los costos no federales del proyecto, estimados en $210 millones de los $599 millones del costo total.
- Hasta ahora, el estado ha proporcionado $47 millones para trabajos iniciales clave.
- Además, en el verano de 2023, el estado entregó $40 millones a las comunidades de Pajaro y Planada para el alivio de inundaciones, incluyendo asistencia directa a residentes y trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.