por Uniradio Informa
18/07/2024 21:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/07/2024
LONG BEACH.- Hoy se ha celebrado el inicio de uno de los proyectos más destacados en los esfuerzos de California para construir una cadena de suministro más eficiente, sostenible y resiliente. La nueva instalación, conocida como la Pier B On-Dock Rail Support Facility, está destinada a ampliar significativamente la capacidad ferroviaria del puerto y eliminar más de 5 millones de toneladas de contaminación cada año.
El evento contó con la participación del Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, el Representante Federal Robert Garcia y otros dignatarios, junto a miembros de la Administración Newsom. Este proyecto, que recibe casi $250 millones en inversiones estatales y cuenta con un presupuesto total de $1.5 mil millones, también es conocido como 'La Puerta Verde de América'. Permitirá que trenes de hasta 10,000 pies de largo se carguen y descarguen directamente en el muelle del Puerto de Long Beach, facilitando una transición de carga más eficiente y promoviendo una red de distribución más limpia y efectiva.
"Este proyecto ejemplifica nuestro trabajo para crear empleos, reducir la contaminación, eliminar cuellos de botella y construir una cadena de suministro más dinámica y ágil," afirmó el Gobernador Gavin Newsom. "California se enorgullece de colaborar con la Administración Biden-Harris en este y otros proyectos que mejoran la cadena de suministro de nuestro estado y refuerzan nuestro papel en el comercio global."
La mejora llega en un momento en que el Puerto de Long Beach ha anunciado que el mes pasado fue el junio más fuerte registrado. Según el puerto, se movió un 41% más de mercancías en comparación con el mismo mes del año pasado. De manera similar, el Puerto de Los Ángeles reportó sólidos números en junio y está un 14% adelante del año anterior a mitad del año.
"Hoy comienza el trabajo en una red ferroviaria que triplicará el volumen de carga, mantendrá los costos bajos y reducirá la contaminación, gracias al financiamiento histórico proporcionado por la Administración Biden-Harris," dijo el Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg. "A través de proyectos como la Puerta Verde de América y las cientos de mejoras en la cadena de suministro que estamos realizando en todo el país, estamos haciendo que nuestras cadenas de suministro sean más robustas y resilientes ante posibles futuras interrupciones."
Datos clave:
- $228 millones: Inversiones estatales en la Pier B On-Dock Rail Support Facility, que sientan las bases para más de $300 millones en subvenciones federales de la Ley de Infraestructura Bipartidista.
- 146 millones: Millas estimadas de camiones que se eliminarán anualmente una vez completada la instalación.
- 4.7 millones: Unidades equivalentes a veinte pies (TEUs) que la nueva instalación podrá manejar anualmente, más de tres veces el volumen actual de carga ferroviaria en el muelle.
- 171 acres: Tamaño de la nueva instalación, más del doble del tamaño del patio ferroviario existente.
- 30%: Porcentaje del cargamento containerizado de EE.UU. que pasa por el complejo de puertos de la Bahía de San Pedro (Los Ángeles y Long Beach).
En julio pasado, el Gobernador Newsom anunció las asignaciones para el Programa de Infraestructura Portuaria y de Carga de $1.2 mil millones, siendo el proyecto Pier B On-Dock Rail el que recibió la mayor subvención. Estas inversiones sin precedentes fueron resultado directo de la orden ejecutiva emitida por Newsom en octubre de 2021, que solicitó a las agencias estatales desarrollar propuestas presupuestarias a largo plazo que apoyen las operaciones portuarias y el movimiento de mercancías, basándose en las exitosas acciones a corto plazo del estado para abordar la congestión en la cadena de suministro.
Tras estas inversiones históricas del estado, el Puerto de Long Beach ha recibido otros $336 millones en subvenciones federales de la Ley de Infraestructura Bipartidista en el último año.
Para conocer más sobre los proyectos que están construyendo el futuro de California, visite Build.ca.gov.