19/10/2023 20:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/10/2023
Con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Ochoa Orduño, para atender las quejas presentadas por la ciudadanía
MEXICALI.- La Comisión de Derechos Humanos de Baja California, presidida por la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, llevó a cabo una Mesa de Trabajo en la que se abordaron las quejas de la ciudadanía relacionadas con la falta de medicamentos en el sector de salud en el estado.
La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero destacó la intención de la reunión de visibilizar la problemática en el sector de salud, donde se ha observado una inadecuada provisión de medicamentos.
Añadió que, aunque el suministro de medicamentos se lleva a cabo en casos que cuentan con una orden judicial, no todos los ciudadanos tienen acceso a abogados para obtener estas órdenes. En consecuencia, es importante que se conozca que pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos para proteger sus derechos.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, informó que las solicitudes pueden resolverse con el acompañamiento necesario para llevar a cabo las gestiones ante las instituciones y así atender las peticiones. En el transcurso del 2023, en Baja California se han presentado 180 quejas relacionadas con el derecho a la protección de la salud, de las cuales 140 corresponden a personas privadas de la libertad. La mayoría de estas quejas se resuelven con la obtención del medicamento o con una intervención quirúrgica.
La diputada Dunnia Monserrat planteó la cuestión de si existe un sistema para el suministro de medicamentos necesarios para enfermedades que requieren atención especializada. Ochoa Orduño señaló que se está trabajando en un sistema de quejas que permitirá identificar los derechos humanos más vulnerados y determinar las acciones tomadas en cada caso. En este contexto, se llevará a cabo una colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que ya dispone de un sistema establecido.
La diputada Amintha Briceño Cinco resaltó que en las comunidades se ha expresado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no proporciona tratamientos contra el cáncer. Se gestionará una reunión con la delegada del IMSS, Dra. Desiree Sagarnaga, para abordar estas necesidades.
La diputada Evelyn Sánchez enfatizó la falta de traductores en el sector de salud para asegurar que no se vulneren los derechos de las comunidades indígenas. También destacó la necesidad de visibilizar y atender a estas comunidades.
Además de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, estuvieron presentes en la reunión las diputadas Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, todas ellas miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistieron Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente; Carlos René Raelly Lizarraga, titular del Órgano Interno de Control; Arturo Meza López, coordinador de la Oficina en Mexicali; y María Elena Márquez, coordinadora de Gabinete.