Compromiso compartido para desarrollar la frontera más moderna, segura y eficiente: Ken Salazar
SAN DIEGO.- Durante su visita a los puertos de entrada en PedWest San Ysidro y Mesa de Otay II, el destacado líder Ken Salazar reiteró la necesidad de aprovechar el histórico momento de cooperación bilateral para transformar la frontera en la más avanzada, segura y eficiente hasta la fecha. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales y facilitar el tránsito legítimo de personas, bienes y servicios, al mismo tiempo que se gestiona de manera efectiva el flujo migratorio y se salvaguarda la seguridad nacional, todo ello con un menor impacto medioambiental.
Una prioridad compartida es la conclusión de las obras de infraestructura en el Puerto de Entrada Mesa de Otay II (Otay Mesa East) en ambos lados de la frontera. Estas acciones contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida de más de ocho millones de residentes en la región de Cali-Baja y fortalecerán la economía de América del Norte. La cooperación continua con los socios mexicanos es esencial para convertir este punto de entrada en un modelo de eficiencia y tecnología, así como de coordinación efectiva entre las autoridades.
El diálogo y la cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México, a nivel federal, estatal y local, han permitido la reapertura exitosa de la garita PedWest. Este cruce peatonal desempeña un papel fundamental en la vida diaria de los residentes de Cali-Baja, facilitando sus actividades laborales, educativas y de consumo entre ambos países.
La alineación de objetivos entre los gobiernos subraya la potencial transformación de la zona fronteriza en San Diego-Tijuana en un ejemplo innovador de la frontera del siglo XXI. Esta comunidad binacional ha liderado la cooperación transfronteriza, generando casos de éxito en la gestión ordenada, segura y humana de la migración.
Proyectos emblemáticos como la modernización del Puerto de Entrada de San Ysidro y el Cross Border Xpress (CBX) han demostrado el impacto positivo que puede lograrse cuando gobiernos y sociedades trabajan en conjunto. Avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza se presenta como una oportunidad para fortalecer la prosperidad y seguridad de ambas naciones.
Esta iniciativa también busca alejar a las personas migrantes de los riesgos asociados con la migración irregular, proporcionando alternativas seguras y humanas, y evitando los peligrosos caminos que a menudo enfrentan. Con este enfoque, Ken Salazar y los líderes involucrados están comprometidos a construir una frontera más eficiente y segura para el beneficio de todos.