Con altares y catrinas, Ayuntamiento de Tijuana transforma la muerte en vida
Rescatar las tradiciones mexicanas, una prioridad de la alcaldesa Montserrat Caballero
TIJUANA.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó el tradicional Concurso de Altares y Catrinas en el patio central de Palacio Municipal, subrayando la importancia de enaltecer las tradiciones mexicanas y fomentar un sentido de arraigo en la ciudad.
Bajo el lema "Transformando la muerte en vida", todo el personal del XXIV Ayuntamiento se unió a las festividades del Día de Muertos, extendiendo una invitación a la comunidad tijuanense para unirse a esta celebración que forma parte de la identidad mexicana.
La alcaldesa de Tijuana resaltó la relevancia de preservar las tradiciones mexicanas, incluyendo aquellas arraigadas en la ciudad, y enfatizó el compromiso de su administración en este sentido. El Palacio Municipal se convirtió en un espacio donde los ciudadanos que visitan para realizar trámites pueden disfrutar de los altares y participar en esta festividad.
La directora de Atención a los Pueblos Indígenas, Maribel Aída Velasco García, destacó los esfuerzos del gobierno municipal para fomentar la mexicanidad y las tradiciones de los pueblos indígenas, representadas en el altar principal instalado en el patio central de Palacio Municipal.
En el Concurso de Catrinas, 18 representantes de todas las dependencias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana participaron, mostrando originalidad, elegancia y detalles característicos de la cultura mexicana. La Secretaría de Gobierno Municipal se llevó el primer lugar con una catrina personificada por Jennifer Beltrán, mientras que Presidencia Municipal y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el concurso de Altares de Muertos, doce módulos participaron con ofrendas dedicadas a familiares, trabajadores destacados, figuras políticas y sociales de la región, como don Eligio Valencia Roque, o artistas como el icónico cantante de música mexicana, Vicente Fernández.
Los altares estarán en exhibición en Palacio Municipal hasta el 1 de noviembre, para que la comunidad pueda apreciar y participar en esta conmemoración del Día de Muertos.