Gobierno

Con objetivos históricos, California utilizará millones de acres de tierra para combatir la crisis climática

California está estableciendo 81 objetivos para utilizar millones de acres para ayudar a absorber más emisiones de carbono, siendo esto un acontecimiento inédito para el estado y uno de los más completos en el mundo.
Cambio de climático Archivo
Uniradio Informa 22-04-2024

California está estableciendo 81 objetivos para utilizar millones de acres para ayudar a absorber más emisiones de carbono, siendo esto un acontecimiento inédito para el estado y uno de los más completos en el mundo.

SACRAMENTO.- California está tomando medidas sin precedentes para aprovechar estratégicamente el equivalente a más de la mitad de su territorio para combatir la crisis climática.

Como lo exige el Compromiso Climático de California del gobernador Gavin Newsom, el estado presentó hoy 81 objetivos para soluciones basadas en la naturaleza que ayudarán a California a alcanzar sus objetivos climáticos líderes en el mundo, incluida la neutralidad de carbono para 2045.

Las soluciones basadas en la naturaleza apoyan la capacidad de las tierras para absorber más carbono del que emiten, siendo una herramienta crítica en el arsenal climático del estado. Desde 2020, la Administración Newsom ha invertido aproximadamente $9.6 mil millones en soluciones basadas en la naturaleza que combaten los efectos del cambio climático.

Lo que los objetivos demandan para 2045:

  • 33.5 millones de acres gestionados para reducir el riesgo de incendios forestales, principalmente a través de incendios beneficiosos.
  • 11.9 millones de acres de bosque gestionados para la protección de la biodiversidad, almacenamiento de carbono y protección del suministro de agua.
  • 7.6 millones de acres conservados con protecciones.
  • 3.4 millones de acres de tierras de cultivo gestionadas para mejorar los suelos saludables, la resistencia a la sequía y la biodiversidad subterránea.
  • 4.2 millones de árboles plantados para proteger a las comunidades de California de la crisis climática, eliminar carbono y aumentar el acceso a la naturaleza donde más se necesita.
  • 2.7 millones de acres de matorrales y chaparrales gestionados para el almacenamiento de carbono, la resiliencia y la conectividad del hábitat.
  • 1.6 millones de acres de pastizales gestionados para restaurar pastizales nativos y proteger la biodiversidad.
  • 1.5 millones de acres de tierras escasamente vegetadas (desiertos, playas, etc.) para proteger ecosistemas frágiles.

"Estamos estableciendo objetivos nuevos, agresivos y ambiciosos para utilizar las tierras de California en la lucha contra la crisis climática. Esta escala de acción es sin precedentes, y otro ejemplo de California superando su peso. Desde la restauración y conservación de tierras hasta el reverdecimiento de nuestros espacios urbanos y el tratamiento de más acres para prevenir incendios forestales, estamos protegiendo la naturaleza y permitiendo que trabaje para nuestras comunidades", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Por qué California está estableciendo estos objetivos:

  • Por primera vez, el Plan de Alcance de California de 2022 analizó la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas y absorbidas por las tierras de California y encontró que las tierras del estado actualmente emiten más de lo que absorben.
  • Este cambio de sumidero de carbono a emisor de carbono se debe en gran parte a decisiones históricas sobre el uso de la tierra, incluida la desconexión de prácticas beneficiosas de manejo de la tierra utilizadas por las tribus nativas americanas de California, y los impactos acelerados del cambio climático.
  • La modelización sugiere que los esfuerzos agresivos a corto plazo para aumentar la acción climática en las tierras de California pondrán a este sector en el camino hacia la corrección de curso.

El Plan de Alcance de 2022 estableció un objetivo numérico para que las tierras de California contribuyan tanto como sea posible a lograr la neutralidad de carbono para 2045: no más del 4% de pérdidas adicionales de existencias de carbono por debajo de los niveles de 2014 de las tierras de California para 2045.