Concreta Gobierno de Marina del Pilar financiamiento por 500 mdp en favor de las mujeres
Se cuadriplicó la oferta del monto licitado por el Estado como reflejo de la confianza de las instituciones financieras en el Gobierno del Estado
MEXICALI.- Con el objetivo de combatir la desigualdad, la discriminación y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de Baja California ha concretado una licitación para obtener financiamiento de género por un monto significativo de 500 millones de pesos, según anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esta iniciativa representa un paso crucial en la promoción de proyectos que fomentan la autonomía económica de las mujeres, la seguridad y la justicia para las víctimas de violencia de género, así como la movilidad urbana con una perspectiva de género. Se espera que estos fondos se destinen a proyectos específicos, como el transporte público exclusivo para mujeres y sus hijos, centros comunitarios con enfoque de género, infraestructura, seguridad pública y equipamiento de la Red Naranja, que trabaja para crear entornos más seguros para las mujeres en las comunidades.
La licitación, que tuvo lugar el 9 de noviembre, resultó en una adjudicación a la institución Banorte por un monto total de 500 millones de pesos. Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, destacó que la convocatoria inicial, publicada el 12 de octubre, atrajo ofertas por un total de dos mil millones de pesos, cuatro veces más de lo que se buscaba.
"Las ofertas recibidas reflejan la confianza de las instituciones financieras en la actual administración, así como su interés en financiar proyectos con perspectiva de género", afirmó Moreno Mexía. Se espera que la formalización del crédito se lleve a cabo durante noviembre, y que los recursos estén disponibles antes del 31 de diciembre de 2023.
Este financiamiento con perspectiva de género tiene un plazo de 15 años y se estructura a través de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, proporcionando solidez y certeza a la estructura financiera. Forma parte del primer "Marco de Bonos/Financiamientos Sostenibles del Estado de Baja California", alineado con la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027.