Condado conmemora el día mundial de conciencia sobre el abuso a personas mayores
El abuso a personas mayores puede afectar a cualquiera, pero todos pueden ser parte de la solución.
SAN DIEGO.- El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a Personas Mayores se observa el 15 de junio y destaca la importancia de construir un fuerte apoyo para los ancianos. Este día tiene como objetivo reunir a las personas para identificar, abordar y prevenir el abuso.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta uno de cada 10 adultos mayores que viven en casa ha experimentado algún tipo de abuso, incluido el abandono.
A nivel local, los Servicios de Protección para Adultos del Condado procesaron más de 24,000 informes de abuso a personas mayores en el año fiscal 2022-2023, lo que representa un aumento del 19% con respecto al año anterior. El número de informes en este año fiscal, que termina este mes, también está en tendencia ascendente y se espera que aumente un 17% con respecto al año pasado.
El aislamiento social y la soledad pueden hacer que los adultos mayores sean más vulnerables al abuso. Aquellos en mayor riesgo también incluyen minorías como inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTQ+, así como adultos mayores que han sido víctimas de maltrato.
Hay varias acciones que todos pueden tomar para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores:
- Manténgase en contacto con los adultos mayores en su vida, incluyendo familiares, amigos y vecinos.
- Independientemente de su edad, establezca nuevas conexiones con adultos mayores en su comunidad para ayudar a prevenir el aislamiento, un factor de riesgo para el abuso.
- Aprenda a reconocer los signos de abuso, como confusión o retraimiento, aislamiento, lesiones inexplicables, apariencia de desnutrición, medicación inadecuada y cambios recientes en los patrones de gasto.
- Comparta información sobre el abuso a personas mayores con sus amigos y familiares a través de redes sociales para aumentar la conciencia.
- Proporcione o busque recursos para el cuidado de relevo para los cuidadores.
Algunas personas que experimentan abuso pueden ser reacias a reportarlo por diversas razones. Estas pueden incluir sentir vergüenza, sentirse culpables, preocuparse por meter en problemas al perpetrador o no saber que lo que están experimentando es abuso o negligencia.
Si sabe o cree que un adulto mayor está sufriendo abuso, repórtelo a los Servicios de Protección para Adultos del Condado llamando al 800-339-4661 o, si se trata de una situación que pone en peligro la vida, llame al 9-1-1.
El sábado, el Condado iluminará el edificio del Centro de Administración del Condado en color púrpura en reconocimiento del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a Personas Mayores.