Condado lanza iniciativa impulsada por la comunidad para abordar la desigualdad
SAN DIEGO.- La Oficina de Equidad y Justicia Racial del Condado (OERJ) ha lanzado una nueva iniciativa que invertirá $2 millones durante dos años en iniciativas impulsadas por la comunidad para abordar la inequidad.
El programa de Subvenciones de Impacto en Equidad (EIG) proporcionará fondos operativos generales, asesoramiento personalizado y apoyo al desarrollo de capacidades a pequeñas organizaciones locales.
La OERJ se estableció en 2020 para fortalecer el compromiso del Condado de San Diego con la equidad racial y con la intención de que la raza ya no sea un factor determinante en los resultados de vida de cualquier persona. Esto requiere abordar el racismo estructural: las formas en que el racismo opera dentro y entre sistemas, instituciones e historia para reforzar y mantener las disparidades raciales.
Después de su creación, la oficina realizó una serie de sesiones de escucha para comprender cómo el Condado podría tomar medidas para satisfacer las necesidades inmediatas de los miembros de la comunidad mientras ayudaba a contrarrestar los efectos del racismo estructural en las comunidades negras, indígenas y personas de color (BIPOC) y otros grupos marginados de la región.
Un punto común de retroalimentación fue la sugerencia de identificar formas de abordar los desafíos que enfrentan las pequeñas organizaciones dirigidas por la comunidad al solicitar contratos gubernamentales y financiamiento filantrópico. Como resultado, la OERJ desarrolló este programa piloto con el Instituto sin Fines de Lucro de la Universidad de San Diego (NPI) para fortalecer la capacidad de las organizaciones más pequeñas y cerrar las brechas expresadas por la comunidad.
Cada año, 10 organizaciones de impacto social con sede en San Diego recibirán una subvención de $100,000 en fondos operativos generales, junto con talleres y asesoramiento de NPI sobre temas como liderazgo, gobernabilidad sin fines de lucro, cambio social e innovación, recaudación de fondos, construcción de poder, impacto colectivo y resiliencia organizacional.
"El programa EIG fue creado para invertir en esfuerzos impulsados por la comunidad, complementando las fortalezas, la experiencia y la sabiduría cultural que poseen muchas organizaciones lideradas y centradas en BIPOC para reducir la inequidad en los sectores y sistemas dentro del Condado", dijo Andrew Strong, director de OERJ. "Esperamos ver la amplitud de oportunidades a través de este programa para ayudar a erradicar el racismo sistémico".
Para tener el mayor impacto, el programa EIG se centrará en organizaciones con menos de cinco empleados y un presupuesto operativo de menos de $500,000 en la región de San Diego.
El programa EIG busca organizaciones que aborden desigualdades y formas de marginación sistémica en las siguientes categorías:
- Educación y empoderamiento juvenil (desde la primera infancia hasta la educación superior/continua).
- Compromiso cívico y construcción de movimientos.
- Arte, cambio narrativo y cultura.
- Vivienda y desarrollo comunitario.
- Justicia restaurativa y alternativas a la encarcelación.
- Salud y curación.
- Creación de riqueza, fuerza laboral y desarrollo económico.
- Sistemas alimentarios y justicia ambiental.
El período de solicitud se extiende desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 26 de enero de 2024, y los anuncios de premios están programados para principios de marzo. Habrá sesiones informativas presenciales y virtuales con representantes de OERJ y NPI en enero. Más información está disponible en la página del programa de Subvenciones de Impacto en Equidad.