Gobierno

#San Diego

Condado de San Diego acepta subvención para financiar la expansión del equipo móvil de respuesta a crisis

El martes, la Junta de Supervisores del Condado aceptó $4,48 millones en una subvención única de Gastos Directivos del Congreso para ampliar el programa MCRT.

Salud mental
Salud mental Shutterstock

26/09/2023 16:20 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/09/2023

SAN DIEGO.- El programa Equipo Móvil de Respuesta a Crisis (MCRT, por sus siglas en inglés) que apoya a las personas que enfrentan problemas de salud mental está recibiendo un impulso multimillonario.

El martes, la Junta de Supervisores del Condado aceptó $4,48 millones en una subvención única de Gastos Directivos del Congreso para ampliar el programa MCRT.

La subvención financiará nuevos MCRT para apoyar áreas con mayores volúmenes de llamadas, que según los datos más recientes son el este del condado, y para un equipo piloto que responderá directamente a las escuelas.

La forma en que funciona es que cuando se realiza una llamada sobre alguien que está experimentando una crisis de salud mental, se puede enviar al servicio MCRT desde varios lugares, incluido el 9-1-1, las autoridades y la línea de vida de crisis y suicidio 9-8-8. 

Los médicos del programa han respondido a más de 6,700 llamadas desde su lanzamiento en enero de 2021.

"Aproximadamente la mitad de nuestros clientes contactados por nuestros equipos MCRT fueron estabilizados en el campo y conectados con servicios, lo que redujo el estrés sobre las fuerzas del orden y otros servicios costosos", dijo el Dr. Luke Bergmann, director de Servicios de Salud Conductual.

Una vez que se ha recibido y evaluado una llamada, se puede enviar un equipo de expertos en salud conductual para encontrarse con alguien en crisis donde se encuentre. Una vez que MCRT llega al lugar, evalúan a la persona, reducen cualquier inquietud y la conectan con servicios como asesoramiento, gestión de casos y tratamiento por consumo de sustancias.

Los volúmenes preliminares de llamadas regionales muestran que la región Este respondió a 445 llamadas este verano en comparación con 359 llamadas en la región Central. North Coastal recibió 297 llamadas, South recibió 272 y North Inland 187 de junio a agosto.

Casi el 30% de todos los clientes de MCRT tenían menos de 25 años, lo que enfatiza la necesidad de ampliar el apoyo a los jóvenes en las escuelas para conectar rápidamente a los estudiantes con expertos en salud conductual.

Temas relacionados Salud mental San Diego