Gobierno

#San Diego

Condado de San Diego amplía la investigación sobre enfermedades relacionadas con las ostras

El brote local de norovirus ahora incluye 69 casos confirmados y probables. La gravedad de las infecciones en el Condado de San Diego ha permanecido leve.

Ostras
Ostras County News Center

18/01/2024 18:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/01/2024

SAN DIEGO.- La investigación de las enfermedades relacionadas con ostras por parte de los funcionarios de salud del Condado de San Diego se ha ampliado para incluir ubicaciones adicionales de cosecha de ostras en México. Las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores y restaurantes desechar cualquier ostra importada de ubicaciones en México hasta nuevo aviso.

El brote local de norovirus ahora incluye 69 casos confirmados y probables. La gravedad de las infecciones en el Condado de San Diego ha permanecido leve, sin informes de hospitalizaciones hasta la fecha. Las investigaciones iniciales identificaron 41 casos probables y confirmados de norovirus vinculados a ostras cosechadas en Sonora, México. Los clientes afectados cenaron en la cadena Fish Shop y Carlsbad Aquafarm. Se han agregado 28 casos más, incluidos 20 que consumieron ostras de otros establecimientos de alimentos.

Los casos de norovirus asociados a las ostras también se están informando en los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Los Ángeles. Tanto el Departamento de Salud Pública de California como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) están activamente involucrados en la investigación.

La FDA, que tiene jurisdicción sobre las ostras importadas al país, emitió una advertencia inicial el 11 de enero, basada, al menos en parte, en los hallazgos de la investigación realizada por funcionarios de salud del condado.

El 17 de enero, la FDA emitió una segunda advertencia para Laguna De Guerrero Negro y Laguna Manuela, ambas en la costa del Pacífico de Baja California, México, pero ubicaciones geográficamente distantes de Sonora. Hoy, la FDA actualizó la advertencia inicial sobre las ostras de Sonora para incluir una segunda ubicación de cosecha, Estero Morua.

Las nuevas recomendaciones de la FDA aconsejan a restaurantes y minoristas desechar cualquier ostra que aún tengan o ponerse en contacto con su distribuidor para coordinar la devolución o destrucción. Las personas que las tengan en sus hogares deben hacer lo mismo.

Todas las ostras implicadas fueron cosechadas en diciembre de 2023 y desde entonces no se han distribuido ostras a establecimientos de alimentos en San Diego desde esas ubicaciones.

Dada la creciente cantidad de ubicaciones de cosecha asociadas con la enfermedad y la posibilidad de que otros sitios estén involucrados, el Departamento de Salud Pública del Condado recomienda abstenerse de consumir ostras importadas de México en este momento.

"El Condado recomienda que las personas pregunten de dónde se cosecharon las ostras al comer fuera o adquirir alimentos en ubicaciones mayoristas para evitar consumir ostras importadas de México", dijo la Dra. Ankita Kadakia, Oficial de Salud Pública Adjunta del Condado. "El norovirus suele ser una enfermedad leve, pero puede causar deshidratación, especialmente en los más jóvenes y los más mayores. Dada la creciente cantidad de casos, la probabilidad de que otras personas en el mismo hogar estén en mayor riesgo de una enfermedad más grave también aumenta. Quiero recordar a las personas que se enfermen, y a quienes viven con ellas, que se laven las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que podrían propagar aún más la infección".

Consumir ostras crudas ha sido vinculado a brotes con otros gérmenes, incluyendo Vibrio, Shigella y E. coli, además del norovirus. Si consumes ostras crudas o poco cocidas, los gérmenes que puedan estar en la ostra pueden causarte enfermedad.

Las personas que tengan síntomas o desarrollen síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Para informar enfermedades al Condado después de cenar fuera o comprar en ubicaciones mayoristas de alimentos, llame al (858) 505-6814 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Más información sobre la seguridad de mariscos y moluscos está disponible aquí, información general sobre el norovirus está aquí y la información sobre la prevención de la propagación del norovirus en el hogar está aquí.

Temas relacionados Norovirus ostras San Diego