Condado de San Diego impulsa equidad en contratación de personas con antecedentes penales
SAN DIEGO.- Un nuevo reglamento del Condado de San Diego refuerza la Ley de Oportunidades Justas del estado, ofreciendo mayores oportunidades laborales a personas con antecedentes penales en áreas no incorporadas del condado.
Las autoridades locales anunciaron el martes cómo esta ordenanza afectará tanto a las personas involucradas en el sistema de justicia como a sus posibles empleadores.
La normativa garantiza que quienes han estado encarcelados tengan una oportunidad justa de empleo sin ser automáticamente descalificados por su pasado. Aunque los empleadores aún podrán realizar verificaciones de antecedentes, ahora deben seguir ciertas reglas sobre lo que pueden considerar, como arrestos y otros detalles específicos.
Si un empleador decide retirar una oferta de trabajo basándose en los resultados de una verificación de antecedentes, deberá proporcionar una evaluación escrita explicando la decisión y permitir que el solicitante responda con información adicional.
La Ordenanza de Oportunidades Justas entró en vigor el 10 de octubre. La Oficina de Normas y Cumplimiento Laboral del Condado (OLSE, por sus siglas en inglés) está difundiendo información sobre el programa y ha lanzado un kit de herramientas para ayudar a los empleadores a entender y aplicar la normativa.
Las sanciones por incumplimiento de la ordenanza comenzarán el 1 de julio de 2025, con multas de hasta $20,000 por múltiples violaciones.
Para más información sobre la nueva ordenanza y el kit de herramientas de contratación, visite la página web de la Oficina de Normas y Cumplimiento Laboral del Condado o llame al 619-531-5129.