Condado de San Diego lanza iniciativa para no dejar a ningún veterano sin hogar
SAN DIEGO.- El condado de San Diego se ha asociado con socios regionales, estatales y federales para desarrollar un plan para lograr el cero funcional para los veteranos sin hogar en el condado.
El lanzamiento de la iniciativa Leave No Veteran Homeless se produce en respuesta a un voto unánime de la Junta de Supervisores del Condado el 7 de febrero afirmando el deseo de liderar un esfuerzo regional para albergar a los veteranos en todo el condado de San Diego.
"Este será un salvavidas para muchos de nuestros veteranos que se encuentran sin hogar", dijo la presidenta de la Junta del Condado de San Diego, Nora Vargas. "En febrero, me enorgulleció mucho presentar esta política a la Junta de Supervisores del Condado para crear un plan para terminar con la falta de vivienda de los veteranos regionales".
El nuevo plan estratégico tiene como objetivo lograr el "Cero Funcional", un hito asociado al movimiento nacional Construido para Cero. El hito se define como un momento en que los veteranos sin hogar son raros, breves y no recurrentes. En cero funcional, cada veterano sin vivienda tiene la oportunidad y el apoyo para obtener una vivienda permanente.
"Hemos visto el éxito en el modelo construido para cero en todo el país y aquí en California", dijo el Dr. Eric McDonald, director interino de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego. "Estamos comprometidos a brindarles a nuestros veteranos la ayuda que necesitan para recuperarse y brindarles la oportunidad de vivir bien".
Si bien muchos veteranos sin hogar reciben administración de casos y asistencia de alquiler, informan que tienen dificultades para competir en el ajustado mercado de alquiler. Para ayudar a abordar este desafío, se alienta a los propietarios con unidades vacantes a registrar su interés en proporcionar un alquiler a un veterano sin hogar en Help End Homelessness - 211 (211sandiego.org). Para obtener más información sobre los incentivos para los propietarios y otros recursos disponibles para los veteranos que buscan vivienda, visite NoVeteranHomeless.org.
El Condado también está alentando a los municipios a asignar recursos para apoyar el alcance, la participación, el refugio y la vivienda permanente. Esto podría incluir contribuir al Fondo de Vivienda Flexible regional para ayudar a los veteranos a asegurar una vivienda permanente.
Y los miembros de la comunidad pueden apoyar estos esfuerzos aprendiendo más sobre los recursos disponibles para los veteranos, abogando por que su arrendador le alquile a un veterano que tiene un vale y alentando a su ciudad a apoyar el Fondo de Vivienda Flexible.
Dirigida por el Departamento de Soluciones para Personas sin Hogar y Comunidades Equitativas del Condado, la iniciativa aprovecha las asociaciones regionales, estatales y federales coordinadas y colaborativas para maximizar los recursos disponibles. El esfuerzo de colaboración incluye departamentos del condado como el Departamento de Soluciones para Personas sin Hogar y Comunidades Equitativas, la Oficina de Asuntos Militares y de Veteranos, Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario junto con socios regionales, estatales y federales como el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar, Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., San Comisión de Vivienda de Diego, Ciudad de San Diego, Ciudad de Oceanside, Veterans Village of San Diego, 211, People Assisting the Homeless (PATH), Adjoin, San Diego Veterans Coalition, Courage to Call, Interfaith Community Services, Brilliant Corners y otros.
"Juntos estamos simplificando los caminos hacia la vivienda, aprovechando los recursos y recopilando datos para garantizar que alcancemos el cero funcional", dijo Tamera Kohler, directora ejecutiva del Grupo de trabajo regional sobre personas sin hogar (RTFH). "Para hacer eso, necesitamos la ayuda de nuestra comunidad, especialmente de los propietarios que puedan abrir sus puertas a nuestros héroes".
"Con iniciativas como este esfuerzo comunitario dedicado, continuaremos avanzando para abordar esta necesidad y desafío apremiantes", dijo el Dr. Frank Pearson, director ejecutivo y director de VA San Diego Health Care. "Esperamos trabajar con docenas de socios para lograr que los veteranos se queden sin hogar en todo San Diego y sus alrededores".
El VA ayudó al veterano Fred Otto a encontrar vivienda, con el apoyo de los Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Condado.
"La alegría de saber que si otros veteranos sin hogar lo desean, pueden obtener ayuda", dijo Otto. "Mis gatos y yo estamos muy felices y agradecidos con VA y con la comisión de vivienda por darme la vida".
Juntos, los socios desarrollaron un marco integral que establece los resultados deseados y las acciones clave necesarias para lograrlos. Esta iniciativa también está alineada con los valores fundamentales del condado de integridad, pertenencia, excelencia, acceso, sostenibilidad y equidad, y apoya el marco del condado para terminar con la falta de vivienda.
En los últimos años, la región ha tenido éxito en la reducción de la falta de vivienda de los veteranos, y la cantidad de veteranos sin hogar cayó un 35 % entre 2020 y 2022, según RTFH. A pesar de estos éxitos, el condado y sus socios reconocen que se necesita un enfoque más integral y urgente para lograr el objetivo de acabar con la falta de vivienda de los veteranos.
A pesar de su dedicación a nuestro país, muchos veteranos experimentan desafíos y dificultades, como procesar el trauma de su tiempo de servicio y readaptarse a la sociedad. Puede unirse al Condado y sus socios en estos esfuerzos de muchas maneras. Obtenga más información en NoVeteranHomeless.org. Involúcrese u obtenga más información en la página Leave No Veteran Homeless Engage San Diego County.