Condenan a prisión a ladrones con visa de exención por robo en Carlsbad
Tres acusados del robo en Carlsbad eran buscados en dos estados.
SAN DIEGO.- La Fiscal del Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que tres acusados que allanaron una casa en Carlsbad en enero fueron condenados a penas de prisión de entre cuatro y seis años. El grupo forma parte de una banda extranjera que utiliza el Programa de Exención de Visa para ingresar al país y cometer lo que se ha denominado "turismo de robos," una práctica que ha aumentado considerablemente en todo el país.
Christian Tapia, de 39 años, y Romai Aranedapogge, de 36, recibieron cada uno una sentencia de seis años de prisión, mientras que Joe Acevedo, de 20, fue sentenciado a cuatro años. Los tres se declararon culpables el 4 de junio de conspiración para cometer robo, robo residencial, robo de identidad y resistencia al arresto.
"Estos criminales no solo robaron dinero y objetos de valor a las víctimas, sino que también robaron la tranquilidad de la comunidad," dijo la fiscal Stephan. "El mensaje es claro: si los anillos criminales organizados vienen al Condado de San Diego a cometer delitos, serán investigados y procesados con todo el peso de la ley."
El 25 de enero, agentes de la policía de Carlsbad respondieron a una residencia en un vecindario que, meses antes, había sido objeto de varios robos residenciales. Una vez en la residencia, la policía identificó un vehículo sospechoso con placas robadas. Cuando la policía aseguró el perímetro, los tres acusados huyeron de la casa hacia los patios vecinos. Tras ser capturados y realizar una investigación más a fondo, la policía descubrió que los acusados eran buscados en Illinois y Colorado por delitos similares.
Los acusados son de Chile e Italia, y en gran medida siguen el prototipo del Grupo de Robo Sudamericano, que se cree responsable de 100 robos en el Condado de San Diego. Las investigaciones policiales han encontrado que el grupo sospechoso está compuesto principalmente por hombres chilenos de entre 18 y 55 años. Se ha determinado que los involucrados en el grupo de robos viajan a EE.UU. a través del programa de Exención de Visa ESTA. Este programa permite que las personas de Chile completen un cuestionario en línea sin verificaciones de antecedentes extranjeras y reciban una visa de turista de 90 días. La mayoría de los acusados involucrados en casos de robo en EE.UU. también tienen antecedentes criminales en Chile.
Una vez en el país, los sospechosos obtienen licencias de conducir extranjeras falsas e identidades falsas para alquilar vehículos. Los miembros del equipo de robo suelen tener lo que se considera un teléfono de trabajo, que la mayoría de las veces es un teléfono celular prepagado. Los sospechosos cambian el teléfono o la tarjeta SIM cada 30 días o antes.
Los robos residenciales tienen circunstancias similares. Las casas estaban en barrios adinerados donde las viviendas colindaban con espacios abiertos, campos de golf, senderos para caminatas o senderos ecuestres. En muchas casas, se ingresaba a través de un balcón en el segundo piso.
"Este caso es parte de una ola de delitos que ha afectado a nuestra nación, donde bandas criminales organizadas, a menudo con antecedentes penales en su propio país, reciben una visa para los Estados Unidos que utilizan para cometer turismo de robos," dijo la fiscal Stephan. "Estoy orgullosa de la investigación del departamento de policía de Carlsbad y de nuestro equipo de fiscales por su trabajo continuo en desmantelar estas redes de robos itinerantes que minan la seguridad y tranquilidad de los vecindarios residenciales."
La fiscal adjunta Malak Behrouznami llevó a cabo este caso.