Gobierno

Confiscan más de 9 millones de dosis de fentanilo en San Francisco durante este 2023

La aplicación de la ley estatal confiscó más de 40 libras de fentanilo en San Francisco, más de 9 millones de dosis letales de la droga, desde que comenzó una operación especial en mayo.
Pastillas de fentanilo Mural
Uniradio Informa 22-12-2023

La aplicación de la ley estatal confiscó más de 40 libras de fentanilo en San Francisco, más de 9 millones de dosis letales de la droga, desde que comenzó una operación especial en mayo.

SAN FRANCISCO.- Hoy, el Gobernador Gavin Newsom anunció que la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) confiscó más de 40 libras de fentanilo en un radio de aproximadamente 10 cuadras en el vecindario Tenderloin de San Francisco, desde que comenzó la asociación conjunta de seguridad pública del estado con la Ciudad de San Francisco el 1 de mayo de 2023.

Además de la confiscación de 40 libras de fentanilo (lo que equivale a más de 9 millones de dosis letales de la droga), la CHP emitió más de 4,468 citaciones que llevaron a 428 arrestos por actividades ilegales y recuperó más de una docena de armas vinculadas a crímenes como parte de su operación en San Francisco.

"Estamos limpiando las calles de San Francisco. Trabajando junto a nuestros socios locales y federales, la CHP está confiscando más drogas y más armas ilegales, proporcionando la seguridad que cada californiano merece", dijo el gobernador Newsom.

La operación de la CHP en San Francisco comenzó el 1 de mayo de 2023 y consiste en despliegues de agentes en equipos múltiples en Tenderloin y áreas circundantes inmediatas. En junio, el Gobernador Newsom anunció que duplicaría el número de agentes de la CHP desplegados en este esfuerzo en San Francisco y anunció recientemente la formación de una nueva fuerza policial conjunta para investigar muertes y envenenamientos vinculados a opioides en la ciudad, que comenzará su trabajo el próximo año.

Además de los esfuerzos diarios de la CHP, la agencia ha contribuido a la "Operación Surge" de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y operaciones dirigidas localmente que apuntan a traficantes de drogas.

La operación de la CHP en San Francisco sirve como un esfuerzo colaborativo entre múltiples agencias, incluida la Guardia Nacional de California (CalGuard), el Departamento de Justicia de California, el Departamento de Policía de San Francisco y la Fiscalía del Distrito de San Francisco. El esfuerzo conjunto se centra en mejorar la seguridad pública, apuntar al tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de la peligrosa droga en la ciudad y responsabilizar a los operadores de anillos de tráfico de drogas. La operación se basa en el Plan Maestro del Gobernador para Abordar la Crisis de Fentanilo y Opioides, que incluye una expansión de operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado resultaron en un aumento del 594% en el fentanilo confiscado y niveles históricos de financiamiento, $1 mil millones en todo el estado, para frenar la crisis.

Temas relacionados Fentanilo Gavin Newsom San Francisco