por Uniradio Informa
08/11/2023 21:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/11/2023
La diputada Michel Sánchez Allende, presenta iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de la Familia para el Estado
Garantizar los derechos que esta Ley reconoce para la familia en cualquiera de sus formas, como primera institución social y civil
MEXICALI.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado de Baja California ha presentado al Pleno del Congreso el dictamen número 23, el cual fue aprobado por mayoría. Este dictamen se refiere a la iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Ley de la Familia del estado con el fin de incluir diferentes tipos de violencia y desvincular los términos "matrimonio" y "familia" para fomentar la democracia familiar.
La iniciativa, presentada originalmente por la Diputada Liliana Michel Sánchez Allende el 28 de junio de 2023, argumenta que es necesario adecuar la ley a la realidad social en constante cambio. Entre las razones esgrimidas se menciona el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y las diversas formas en que las familias se integran, cuestiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado y que deben ser protegidas por el estado.
El concepto de familia ha evolucionado con el tiempo, lo que hace necesario pluralizar el término y adaptarlo a las nuevas realidades sociales. La Comisión dictaminadora concluye que esta propuesta de reforma es legal y no contradice otras disposiciones legales ni va en contra del interés público.
En cuanto a la inclusión de los diferentes tipos de violencia, la ley actual de Baja California no los contempla, pero estos están definidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado. La adición de estos tipos de violencia en la Ley de la Familia refuerza la prevención de las manifestaciones de violencia en los núcleos familiares.
La iniciativa también reconoce que los hogares actuales se componen de diversos integrantes, con o sin vínculos parentales, que cohabitan bajo un esquema de organización familiar. Por lo tanto, el concepto de familia tradicional ya no puede referirse exclusivamente a la unión y cohabitación de familiares consanguíneos, ya que no refleja la realidad vivida en el estado de Baja California. La reforma propuesta busca reflejar esta diversidad y promover la democracia familiar en línea con las transformaciones sociales y legales en curso.