Gobierno

Conmemora Gobierno de Ensenada CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur siempre defendió los derechos de la gente del campo
Ceremonia luctuosa Emiliano Zapata Archivo
10-04-2023
  • El caudillo del Sur siempre defendió los derechos de la gente del campo

ENSENADA.- A 104 años de su fallecimiento, el XXIV Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Armando Ayala Robles, llevó a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, dentro del icónico Parque Revolución.

Para ello se celebraron los honores pertinentes a los símbolos patrios y se entonó el Himno Nacional Mexicano con participación de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Armando Ayala Robles, presidente municipal, recordó que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, justo al cruzar el dintel donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

El primer edil destacó que fue hasta noviembre de 1910, cuando este personaje de la historia nacional se sumó al llamado del Plan de San Luis y el 25 de noviembre de 1911, proclamó el "Plan de Ayala", en el cual desconoció al gobierno federal y en consecuencia fue perseguido, sin lograr su derrota debido al apoyo de la población.

"Al romperse las relaciones con Venustiano Carranza, éste comisionó al general Pablo González para realizar la campaña para pacificar el sur, junto con el coronel Jesús Guajardo que le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza.

Ayala Robles subrayó que Emiliani Zapata fue un revolucionario mexicano que encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

"Siempre defendió a las familias del campo que sufrían abusos de los hacendados. Una vez muerto, Emiliano Zapata se convirtió en emblema de la revolución indígena y campesina y en un símbolo de los desprotegidos", mencionó el primer edil.

Cabe decir, que la participación de Emiliano Zapata en el movimiento social fue una importante etapa de transformación nacional en la que se luchó por la democracia, la libertad, la justicia, la igualdad que garantizara los derechos del pueblo mexicano.

Por su parte, Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado "Caudillo del Sur", nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

"Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo", comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

"Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur", expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema "Tierra y libertad y justicia en ley", por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

En la ceremonia conmemorativa estuvieron también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal. 

Temas relacionados Armando Ayala Emiliano Zapata