Conmemora Gobierno de Ensenada el CLI aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez
Participaron autoridades civiles y militares en este acto cívico desarrollado en la Plaza Cívica de la Patria
ENSENADA.- Autoridades civiles y militares participaron en la ceremonia cívica conmemorativa al CLI aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez, que llevó a cabo el Gobierno de Ensenada en la Plaza Cívica de la Patria.
En este acto cívico que encabezó en representación del alcalde Armando Ayala Robles, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, la oradora oficial fue la Jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, quien recordó el legado del llamado Benemérito de las Américas.
López Pérez manifestó que en 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente diputado al Congreso del Estado de Oaxaca.
"La energía con que defendió los intereses que representaba, valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852", indicó.
Mencionó que su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista, sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853 acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Comentó que al cabo de dos años regresó y se adhirió al Plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado Consejero de Estado y bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, Ministro de Justicia, donde promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta, trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
La funcionaria municipal agregó que posteriormente, Benito Juárez se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución y estableció el Gobierno en Veracruz.
"Desde allí expidió las Leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860, sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa", relató.
"Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano en Querétaro", comentó.
Catalina López aseveró que "con el país empobrecido y desunido fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República Federal y, al tiempo que daba vigencia a las Leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial".
Por último, relató que Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.