Consejo General del IEEBC aprueba dictámenes emitidos por la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento
En relación a organizaciones ciudadanas que buscaban su registro como partido político local.
MEXICALI.- En el marco de la 26ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, dio luz verde a los dictámenes 24, 25, 26, 27 y 28 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.
La consejera electoral y vocal de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, presentó el dictamen número 24, que aprueba el dictamen consolidado de la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de la organización ciudadana "Movimiento Independiente", ahora legalmente constituida como "Si a Baja California, A.C.", correspondientes a los meses de marzo a junio de 2023. El procedimiento de fiscalización reveló errores y omisiones, notificados y analizados en colaboración con la organización. Ante observaciones no solventadas, se emitió una amonestación pública.
En el dictamen número 25, se detallan las diversas faltas formales, sustanciales o de fondo encontradas en el dictamen consolidado, resultando en una amonestación pública impuesta a la organización "Movimiento Independiente".
Posteriormente, el consejero electoral Jorge Alberto Aranda Miranda presentó el dictamen 26, que aborda la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones ciudadanas que buscaban constituirse como partido político local en Baja California, desde enero de 2022 hasta febrero de 2023. Al igual que en los casos anteriores, se detectaron errores u omisiones, y las organizaciones "CIBICO por el Bien Común", "PCBC Colosistas Baja California", "Frente Estatal Progresista de Baja California", "Organización Parlamentaria Tijuanense" y "Movimiento Incluyente Libre por Baja California" recibieron amonestaciones públicas debido a faltas de carácter formal.
La sesión concluyó con el cumplimiento de la sentencia JDC-32/2023 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que abordó irregularidades en los informes mensuales de ingresos y egresos de "Movimiento Independiente" durante el periodo de enero de 2022 a febrero de 2023. Tras identificar 13 faltas formales, la organización fue objeto de una amonestación pública.