Consulado en San Diego publica por cuarto año consecutivo cifras de mexicanos heridos o fallecidos en intento de cruce
Se registra una disminución en el número de nacionales de México fallecidos en su intento de cruce entre puertos de entrada.
Ahogamiento, deshidratación y caída del muro, entre las principales causas de los fallecimientos recientes.
SAN DIEGO.- El Consulado General de México en San Diego ha revelado cifras preocupantes sobre los mexicanos que intentaron cruzar la frontera hacia los Estados Unidos durante el año calendario 2023. Según el informe publicado por la representación diplomática, se registraron 29 fallecimientos y 120 personas lesionadas en el área de San Diego. Aunque estas cifras muestran una disminución con respecto al año anterior, donde se contabilizaron 42 muertes y 124 heridos, es crucial analizar el contexto detrás de estos números.
El Consulado atribuye la disminución de muertes y lesiones en parte a una reducción relativa en el número de mexicanos que intentaron cruzar la frontera Tijuana-San Diego en comparación con otras nacionalidades. Además, el uso de nuevas tecnologías ha facilitado los rescates por parte de las autoridades de ambos lados de la frontera. También se destaca la tendencia de los migrantes a buscar el amparo de una solicitud de asilo, ya sea en persona en un puerto de entrada o a través de la aplicación digital CBP One.
El Cónsul General, Carlos González Gutiérrez, enfatizó la importancia de contextualizar estas cifras. Señaló que los datos excluyen a los heridos y fallecidos de otras nacionalidades, así como a las personas desaparecidas, independientemente de si fueron reportadas o no. Además, mencionó que los migrantes siguen enfrentando nuevas formas de internación irregular, lo que ha resultado en más ahogamientos en cruces marítimos masivos y una ligera disminución en la edad promedio de los heridos.
Es crucial destacar que los funcionarios consulares colaboran estrechamente con las autoridades de ambos lados de la frontera en la búsqueda, rescate, hospitalización y repatriación de migrantes. Esta colaboración se basa en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), que establece que la asistencia a los nacionales mexicanos es la más alta prioridad para el gobierno de México.
El Consulado reconoce el esfuerzo de las agencias que trabajan en ambos lados de la frontera para preservar la vida y la dignidad de quienes intentan mejorar su calidad de vida. Esto incluye hospitales, servicios médicos forenses y grupos de rescate terrestre, marítimo y aéreo.
Además, el Consulado forma parte del grupo de trabajo Border Wall Fall Injury Prevention, donde se monitorean y analizan incidentes y oportunidades de prevención. Este grupo incluye coordinadores de prevención de accidentes de hospitales, trabajadores sociales, académicos y organizaciones no gubernamentales, todos comprometidos en fortalecer la red de recursos para asistir a los heridos.
Para aquellos que necesiten información sobre personas heridas o desaparecidas, o requieran asistencia y protección consular, el Consulado proporciona los siguientes contactos: Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en EE. UU: +1 (520) 623-7874, línea de emergencias del Consulado: +1 (619) 843-6399, o correo electrónico proteccion@consulmexsd.org.