13/11/2023 11:28 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/11/2023
MEXICALI.- Un total de 166 funcionarios y empleados públicos de diversas entidades relacionadas con el agua en Baja California fueron recientemente capacitados como parte del programa "Fortalecimiento de Capacidades 2023". Este programa, liderado por la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), bajo la dirección de Armando Samaniego, ha estado proporcionando formación a lo largo del segundo semestre del año.
Cabe destacar que para este año, el director de la CEA BC, Armando Samaniego, quien también se desempeña como secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), duplicó los recursos para mejorar el impulso y la formación, brindando nuevos conocimientos, habilidades y actualizaciones con la participación de expertos en temas hídricos.
En la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el tema del agua se considera prioritario, lo que motiva la creación de entornos para fortalecer las capacidades de los trabajadores con el objetivo de aumentar su capacidad de respuesta.
Dentro del programa "Fortalecimiento de Capacidades 2023", gestionado por el Instituto Estatal del Agua, adscrito a la CEABC, se llevó a cabo el octavo curso titulado "Diseño de sistemas de bombeo y especificación de bombas".
El ingeniero Héctor Martínez Fuentes, de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), fue el especialista que compartió conocimientos sobre los sistemas de bombeo, brindando a los trabajadores la oportunidad de aplicar lo aprendido en los pozos e instalaciones de bombeo de líneas de conducción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).
Además, se llevó a cabo un curso titulado "NOM-001-SEMARNAT-2021 y NOM-002-SEMARNAT-1996. Análisis de parámetros fisicoquímicos en muestras de agua y bases para análisis toxicológicos".
La instrucción de esta capacitación se realizó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), donde un grupo de trabajadores de los organismos del agua recibieron información de expertos, como las maestras Norma Ramírez Salinas y Minerva Sánchez Guzmán, así como del químico Manuel Sánchez Zarza, miembros del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).