por Octavio Fabela
14/07/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/07/2023
TIJUANA.- El video en el que la alcaldesa Monserrat Caballero se asume como quien ordenó el desalojo con la fuerza pública de un manifestante no se puede considerarse como una confesión de culpa por lo que la investigación de los hechos continúa explicó el síndico Rafael Leyva.
En entrevista el funcionario dijo que será hasta el viernes 14 cuando el presenten los primeros avances de la investigación en la que también se incluyen los daños que pudieron haberse provocado al inmueble.
Destacó que en la investigación se busca esclarecer por qué si se refieren daños al inmueble por parte del manifestante, los oficiales de la policía que participaron en la intervención no los presentaron ante el juez municipal.
Aseguró que ya le hizo saber al Oficial Mayor que los filtros que restringen el acceso al palacio municipal fueron instalados como medida sanitaria por la pandemia del Covid-19 por lo que deben retirarse para que haya libre acceso al inmueble.
En otro orden de ideas explicó que hasta el momento ha recibido a colonos de 14 demarcaciones que le expresan desacuerdo con el desarrollo de edificios multifamiliares y que esos casos se están analizando para saber si las licencias de construcción tienen todos los requisitos.
Aseguró que junto con el regidor Enrique Anaya Mata propusieron al Cabildo de la ciudad que se declare una moratoria de licencias de construcción para la zona de Playas de Tijuana que estaría en vigor hasta que se concluya el viaducto elevado y las obras en el Cañón del Matadero.
Sobre las investigaciones de las licencias de construcción en el fraccionamiento La Sierra dijo que se detectaron anomalías y ya hay dos funcionarios sancionados por que se detectó que faltaron estudios de suelo y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.