Continuará distribución de libros de texto pese a amparo, "no hay razón para embodegarlos": AMLO
TEPIC, Nay.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería un mensaje de atraso el querer "embodegar" los nuevos libros de texto gratuitos, por ello se continuará con su distribución, pese a los amparos.
"Es un mensaje de atraso el querer embodegar los libros, es como enlatar una película en la época del autoritarismo".
En conferencia de prensa en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit, el Mandatario recordó que en la elaboración de los nuevos libros de texto participaron maestros, pedagogos, especialistas, sin embargo, hay opositores.
"Porque son nuevos contenidos y se busca que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal; no querían que se conociera la historia, se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, un modelo más enfocada a lo privado.
"Ahora estamos en una transformación, están cambiando los contenidos y es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y en favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo".
Señaló que otro motivo por el que sus adversarios están en contra es que ya no se contrata a los intelectuales del grupo de Héctor Aguilar Camín o del grupo de Enrique Krauze, que cobraban por los contenidos, y tampoco se contrata a empresas extranjeras para la impresión.
"Ya no hay esos contratos jugosos, y eso provoca inconformidad y hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndoles y ya los libros se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas".
Afirmó que no se van a retirar los nuevos libros de texto gratuito ni hay ninguna razón para embodegarlos, pues los amparos presentados no son un asunto resuelto, están en proceso.
Ayer jueves se dio a conocer que una remesa de libros de texto gratuito fue retirada de varias escuelas primarias en León, Guanajuato, por mandato de un juzgado federal en un juicio de amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia.