Contribuye SEPESCA BC en la pesca sustentable de pelágicos menores
En un hecho sin precedentes se reunieron los principales actores de esta actividad en la región A, correspondiente a Baja California y Baja California Sur.
ENSENADA. - Productores, investigadores y representantes de organizaciones relacionadas con la pesquería de pelágicos menores de Baja California y Baja California Sur, expresaron su disposición de generar consensos para la sustentabilidad de este recurso, durante una reunión realizada a invitación de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
En la apertura, la funcionaria estatal destacó que esta actividad se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible "hambre cero", "acciones por el clima" y "vida submarina", comprendidos dentro de la Agenda 2030, con los que cumple la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Dijo que los pelágicos menores, entre ellos la sardina, son una pesquería estratégica, ya que representan el 50% de la producción pesquera nacional, y la región A, que comprende Baja California y Baja California Sur, aporta un porcentaje importante.
En los trabajos se expusieron las acciones que la dependencia estatal ha realizado, para contribuir con la sustentabilidad de la pesquería, dentro de las que se incluye una inversión de 400 mil pesos, para la evaluación del estatus poblacional de la sardina del pacífico Sardinops sagax en la costa occidental de Baja California.
A la reunión, que contó con una nutrida respuesta a la convocatoria de la SEPESCA BC, acudieron representantes de empresas de Baja California y Baja California Sur, mismas que dan sustento formal a cientos de familias.
Los presentes dialogaron sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de sustentabilidad de la especie, y generar consensos y propuestas administrativas, para impulsar políticas públicas que fortalezcan la gobernanza desde el Gobierno Federal.
En el Noroeste del país, se capturaron el año pasado 1.1 millones de toneladas de pelágicos menores, correspondiendo a Sonora el 60%, a Baja California el 20%, a Sinaloa el 10% y otro 10% a Baja California Sur.
Se dijo que la sardina de la especie monterrey (Sardinops sagax), es la más representativa de la región.
Entre los expositores participó Concepción Enciso Enciso, investigador del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS), responsable del proyecto de investigación de pelágicos menores, así como Uriel Fernando Valdez Montiel, representante de la Alianza por la Sostenibilidad de las Sardinas A.C., quien habló sobre el seguimiento del proceso de certificación MSC.
Otros representantes del sector presentes fueron Rubén Velázquez López, presidente interino de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California; Roberto Real Montijo, Representante del Comité de Pelágicos Menores de Baja California Sur; la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Cathy Lizbeth Valdez Domínguez; y el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño.