por Octavio Fabela
30/08/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/08/2024
TIJUANA.- Los controles como las pruebas antidopaje y la actualización de las cartas de no antecedentes penales y la conciencia que han tomado los propios conductores del servicio de transporte por aplicación ha permitido una purga de personas que utilizaban este servicio para cometer delitos.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable, explicó que al reforzar las medidas de seguridad de 25 mil conductores que se tenían registrados hace dos meses, actualmente en el mes de julio ya solo había 21 mil.
"Sí he sabido que se han filtrado a operar redes de transporte personas con ese perfil delincuencial. Entonces, las mismas medidas que tomamos con otras modalidades de transporte que es el antidoping cada seis meses y la carta de no antecedentes, eran requerido que ya empezaran a ser obligatorias en las plataformas. Eso ha servido para hacer una purga de choferes", señaló.
Apuntó que además de endurecer los requisitos, también se ha solicitado a las plataformas que sean más amplios los requisitos para registrarse y que los mismos colectivos de choferes han denunciado a quienes hacen mal uso del servicio.
"También estamos trabajando con las plataformas, que busquen más a detalle los diferentes métodos que tienen para validar la confianza de sus operadores, que pongan más filtros, que menos gente tenga la posibilidad de registrarse con tanta facilidad como hasta ahora lo han hecho, y eso nos ayudará a tener quizá menos operadores, pero mayor confiabilidad en los viajes", agregó.
Confió en que en los próximos meses, la purga de quienes hacen mal uso de los registros, vendiendo registros y documentos falsos, permita tener, menos choferes pero un servicio confiable para los propios operadores y sus usuarios.
"Al final de este ejercicio, vamos a tener una modalidad de transporte con mayor certidumbre de quine maneja y mayor seguridad para las personas", concluyó.