20/10/2023 21:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/10/2023
California llegó a un acuerdo con la ciudad de Coronado por violar la Ley del Elemento de Vivienda del estado, lo que resultó en una actualización de su plan de vivienda para abril de 2024 para permitir la construcción de 912 nuevas unidades de vivienda para californianos de todos los niveles de ingresos.
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom, el fiscal general Rob Bonta y el director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD), Gustavo Velásquez, anunciaron hoy un acuerdo con la ciudad de Coronado por no planificar nuevas viviendas como lo exige la ley para aliviar la actual crisis inmobiliaria de California.
Como resultado del acuerdo, Coronado permitirá la construcción de 912 nuevas unidades de vivienda.
"Cada ciudad y condado del estado será responsable de construir su parte justa de viviendas. El estado está haciendo más que nunca para agilizar la construcción y continuaremos trabajando con las comunidades para construir más viviendas, más rápido, para apoyar a los californianos". Gobernador Gavin Newsom
Según la Ley del Elemento de Vivienda del estado, cada ciudad y condado de California debe actualizar periódicamente su plan de vivienda para satisfacer su Asignación Regional de Necesidades de Vivienda (RHNA), la parte justa del municipio de las necesidades de vivienda regionales y estatales. RHNA es una herramienta crucial para la construcción de viviendas para los californianos de ingresos moderados, bajos y muy bajos, incluidos aquellos perjudicados por las históricas líneas rojas y la desinversión.
"Los Angeles Times dijo que Coronado 'podría ser el mayor violador de la ley de vivienda asequible en California'. El acuerdo de hoy pone fin a esa distinción", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "La Ciudad de Coronado ha elegido sabiamente colaborar con nosotros y enfrentar sus desafíos de vivienda de frente. No hay duda de que este momento debería haber llegado hace mucho tiempo; quiero agradecer al actual Concejo Municipal de Coronado por finalmente hacer lo correcto. La crisis de vivienda que enfrentamos en California es enorme, y la única manera de abordarla es si cada gobierno local cumple la ley y construye su parte justa de viviendas. El día de hoy debería servir como una lección valiosa para los condados y ciudades de todo el estado: no importa su situación, los líderes estatales están dispuestos y son capaces de ayudarlo a entregar viviendas a todos sus residentes. Si pudimos hacerlo en Coronado, una ciudad insular donde hay una base militar y un puerto en más de la mitad, también podemos hacerlo en otros lugares".
Se requirió que la ciudad de Coronado actualizara su plan de vivienda antes del 15 de abril de 2021 para planificar 912 nuevas unidades de vivienda. La Ciudad presentó una Actualización del Elemento de Vivienda en 2021, pero no se encontró que cumpliera sustancialmente. Después de recibir una notificación de violación del Estado, la Ciudad y el Estado acordaron de buena fe trazar un rumbo para que la Ciudad logre el cumplimiento.
"Todas las comunidades de California deben tomar en serio su responsabilidad de facilitar el desarrollo de viviendas en todos los niveles de ingresos a través del proceso del elemento de vivienda, y HCD está aquí para ayudar", dijo Gustavo Velásquez, Director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California. "Pero cuando las jurisdicciones locales no cumplen con los plazos del elemento de vivienda, el HCD debe hacer cumplir la ley y exigirles responsabilidades. Nos alegra ver que la Ciudad de Coronado se compromete a hacer que su elemento de vivienda cumpla con la Ley del Elemento de Vivienda. HCD continuará trabajando con la Ciudad y monitoreándola para garantizar el cumplimiento y hacer que cumplan los compromisos que han asumido en este acuerdo".
"Este acuerdo brinda a la Ciudad de Coronado la certeza y el apoyo estatal necesarios para lograr un Elemento de Vivienda que cumpla con las normas", dijo el alcalde de Coronado, Richard Bailey. "Al lidiar con una asignación de RHNA que es mucho mayor que en ciclos anteriores, se aprovechó la creatividad combinada de la Ciudad y el Estado para lograr esta solución viable. Con el objetivo compartido de desarrollar un plan significativo y alcanzable para lograr el cumplimiento, hemos encontrado una solución a un desafío de años".
Según el acuerdo:
La Ciudad de Coronado adoptará un elemento de vivienda que cumpla con las normas a más tardar el 16 de abril de 2024.
Coronado debe modernizar su código de zonificación y su plan costero local antes del 7 de mayo de 2024 para cumplir con los objetivos de vivienda establecidos en su elemento de vivienda conforme.
HCD está de acuerdo en que las 374 unidades de vivienda planificadas en la Base Naval Anfibia de Coronado se puedan acreditar a la RHNA de 912 unidades de la Ciudad de Coronado, según los planes actuales de la Marina.
La Ciudad de Coronado se compromete a cumplir con el estatuto de Promoción Afirmativa de Vivienda Justa (AFFH). AFFH requiere que los gobiernos locales tomen acciones significativas que superen los patrones de segregación y fomenten comunidades inclusivas, libres de barreras que restrinjan el acceso a oportunidades basadas en características protegidas.
La Ciudad de Coronado reconoce que, hasta el momento en que adopte un elemento de vivienda que cumpla sustancialmente con las normas, no negará proyectos de vivienda basándose en inconsistencias de zonificación o del plan general.
Si la Ciudad de Coronado no cumple con el acuerdo, puede perder su autoridad para aprobar o rechazar ciertos tipos de desarrollo. Además, se impondrán sanciones monetarias si Coronado continúa incumpliendo 12 meses después de la fecha de vigencia de la sentencia estipulada.