por EL UNIVERSAL
09/10/2023 12:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/10/2023
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos semanas después de que presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa desfilaron en la frontera de Comalapa, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional forman parte del operativo de seguridad en la entidad.
En su conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador dijo que las corporaciones de seguridad ya están entrando a las comunidades de Chiapas y "se está avanzando" para garantizar la paz.
El presidente López Obrador aseguró que ayer se reunió con el comandante de la región militar encargado de la seguridad en Chiapas, para hacer una evaluación.
"Tenemos más presencia en la Lacandona, Bonampak, Frontera Corozal, que hay grupos de la delincuencia y ahí se está actuado", declaró.
Agregó que ya se desarticuló a la organización criminal que entró a un hotel en Juárez y se llevó a encuestadores de Morena: "Se presume que los confundieron con otro grupo, asesinaron a tres y todavía falta encontrar uno (...) se agarró a toda la banda completa".
López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Altamirano, donde dijo hay una confrontación de dos grupos que ha provocado la quema de 30 casas.
Señaló que hasta el momento no entrará a Altamirano la Guardia Nacional pues no quiere "caer en la trampa" y se produzca una confrontación.