23/10/2023 14:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/10/2023
La recuperación gradual del suministro de agua en las zonas afectadas, se prevé durante la madrugada del martes 24 de octubre
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está llevando a cabo labores de reparación en una fuga que se detectó el domingo 22 de octubre en la línea de conducción de 36 pulgadas de diámetro del Acueducto Florido-Popotla. La fuga se ubica en el kilómetro 2 del Bulevar 2000, a unos 40 metros del nodo que conecta con la carretera libre Tijuana-Tecate.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que el personal de la entidad respondió de inmediato ante el incidente y ha tomado las medidas necesarias para controlar la fuga y evitar la pérdida del recurso hídrico. Esto incluyó los cierres necesarios para facilitar las reparaciones.
Amador Barragán explicó que, debido a la complejidad de las operaciones, los trabajos se han extendido hasta el 23 de octubre. Después de abrir una zanja, fue necesario realizar trabajos de demolición de una conexión, tanto con maquinaria como de forma manual, para liberar la sección de la tubería de PVC de 36 pulgadas que resultó dañada debido a la presión del agua. Luego se procedió a la sustitución de la línea.
Estas actividades han afectado el suministro de agua en varias colonias de Tijuana y Playas de Rosarito que se encuentran en la zona de influencia del acueducto. En Tijuana, las colonias afectadas incluyen Paseos del Vergel, Conjunto Habitacional Piedras Blancas, IMOS, Parque Industrial Valle Bonito, Parque Industrial Thomas Alba Edison, Puerta Plata, Ke Casas, Hacienda los Venados, Hacienda las Delicias, Los Valles, Villa del Álamo, El Realito y Natura, en todas sus secciones. En Playas de Rosarito, se incluyen Cantiles Dorados, Puerto Nuevo, Rancho Reynoso, Primo Tapia, Misión Viejo, Palacio del Mar, Caleta Cove, Medio Camino, Campo Lope, Plaza del Mar, Alisitos, Santa Anita Rosarito, Misión Vieja San Miguel, Ladrillera, Puerta del Mar, Terrazas del Pacífico, Vista Marina, La Burrita, El Descanso, Venustiano Carranza y Las Ventanas.
Amador Barragán aseguró que se trabajará de manera continua para finalizar las reparaciones en la noche del 23 de octubre. Después, se llevarán a cabo operaciones de apertura para permitir una recuperación gradual del suministro de agua en las áreas afectadas, prevista para la madrugada del martes 24 de octubre.