Gobierno

Crean dos juzgados especializados en juicios hipotecarios en BC

La especialización en la justicia, genera la excelencia, dijo. Se reduce el margen de error y es eficaz.
Juzgados Shutterstock
03-05-2023

- La especialización en la justicia, genera la excelencia, dijo. Se reduce el margen de error y es eficaz.

- Uno de estos juzgados estará en la ciudad de Tijuana, y el otro en la ciudad de Mexicali. Será a partir de los meses de julio y agosto. 

TIJUANA.- Sobre la creación de dos juzgados especializados en juicios hipotecarios en el Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, expresó que estamos en una época de cambio para la administración de la justicia, y que esto es derivado de que se acaba de aprobar un código nacional de procedimientos civiles y familiares que está por publicarse.

"El poder judicial ya traía un proyecto para la especialización y estamos convencidos de que la especialización en la administración de justicia, te genera la excelencia", comentó.

Explicó que en México, a diferencia del mundo jurídico internacional, se tienen entre 12 y 14 procedimientos en juicios de materia civil, comparado a otros países que cuentan solo con uno.

"Aquí tenemos muchos y cuando una persona, un juzgador está analizando un crédito bancario, luego pasan a realizar una prescripción, luego, más tarde pasa a analizar otra deuda, un arrendamiento. Lo que vamos a hacer con esto es especializarlo", agregó.

Lo anterior reduciría el margen de error y generaría mayor rapidez porque serían las mismas reglas en el mismo procedimiento, dijo. La creación de los dos juzgados especializados para la materia hipotecaria estarían aproximadamente en julio y agosto, uno en Tijuana y otro en Mexicali.

Añadió que con esto se busca ser más eficientes y más rápidos en la vía jurisdiccional, así como en la vía de la justicia alternativa, además de hacer más sencillos los trámites en beneficio de la ciudadanía y de los justiciables.

"Tenemos que cambiar la forma de administrar la justicia, lo estamos haciendo y la justicia alternativa es una manera en que las partes se ponen de acuerdo para ver cómo solucionar su conflicto de una manera más rápida, más económica para ellos y para el Estado", concluyó.