por EL UNIVERSAL
06/12/2023 07:55 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/12/2023
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sobre la masacre de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, el pasado 3 de diciembre, que una de las hipótesis que se investiga es que tuvo que ver con consumo de drogas.
"Estos muchachos que asesinaron en Guanajuato, fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda, entonces evitar eso".
Señaló que ese tipo de tragedias se evitan sólo con amor, con apapachos, con atención a los jóvenes, que tengan posibilidad de trabajo, estudio, que no se sientan solos, "que puedan ser felices sin la droga".
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que obtuvo esa información porque ayer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), dialogó con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
"Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro, de regreso pasaron a Villagrán y en algún lugar de esto pasaron, es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron".
Señaló que se tiene que realizar una investigación a fondo y cómo fue, porque en esta región del país creció el consumo de drogas.
"¿Por qué no está así en Aguascalientes, Querétaro, en Culiacán, en Guadalajara, menos en Mérida, Oaxaca, Tuxtla?, es un asunto que tiene que ver con el consumo. Por eso donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios. Están relacionados, a mayor consumo más homicidios, lo de Guanajuato lo de homicidios tiene que ver con eso, es el enfrentamiento de bandas por la venta de drogas", dijo.
Hallan a cinco jóvenes ejecutados a espaldas de la Universidad de Guanajuato, en Celaya
Los cuerpos de cinco jóvenes asesinados a tiros fueron encontrados dentro de un vehículo en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, a espaldas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Poco antes de las 7:00 de la noche del pasado domingo, vecinos denunciaron al 911 el hallazgo de un auto con personas que presentaban huellas de violencia y disparos en la cabeza, lo que generó la movilización de elementos de Seguridad.
Los primeros que arribaron fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron la masacre, y procedieron a delimitar la zona en calidad de primeros respondientes.
En el vehículo encontraron dos jóvenes de menos de 20 años de edad y tres más de entre 25 y 30 años; algunos de ellos presuntamente estudiantes y un médico.