por Octavio Fabela
28/11/2023 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/11/2023
TIJUANA.- Pese al incremento en el número de cruces irregulares de personas hacia Estados Unidos, la malla ciclónica instalada sobre el canal del Río Tijuana no es con el objetivo de frenar el paso de quienes intentan migrar sin documentos.
El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez explicó que de acuerdo con cifras de la autoridad migratoria estadounidense, en el mes de octubre el número de personas que cruzó de forma irregular incrementó en un 11 por ciento.
Pese a ello y a los cruces masivos por la canalización del Río Tijuana, aseguró que la colocación de la malla ciclónica sobre la canalización no está relacionada a esta situación, pues obedece a las obras del viaducto elevado desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Las coincidencias existen y esta es una coincidencia de que el inicio de la construcción del viaducto elevado se esté dando en este punto y en este momento. Podrán ver la forma de la reja y la pueden comparar con la reja que pusieron en el Cañón del Matadero, si se fijan, es la misma manera de delimitar su área de trabajo" refirió.
Añadió que el número de personas que cruzan de manera irregular la frontera sigue en aumento, ya que de los 26 mil que se detectaron en el mes de septiembre, en el último reporte correspondiente a octubre se contabilizaron 29 mil.
Insistió que se continúa trabajando para que los migrantes tengan acceso al cruce regular a través de la aplicación CBP One, por lo que además de que este cerco no fue puesto para cumplir funciones de impedir el paso, no se está violentando el derecho a la solicitud de asilo.
"No se está obstruyendo el derecho al asilo de los migrantes que vienen a Tijuana. Éste no es un punto autorizado para solicitar asilo, es través de la aplicación CBP One, tarda tres meses o más, pero el derecho al asilo está garantizado en la aplicación", agregó.
Finalmente, hizo un llamado a los migrantes para que no traten de cruzar la malla, ya que pertenece a la Secretaría de Defensa Nacional y ésta puede procederlos en caso de no acatar las indicaciones que dé una autoridad.