por Uniradio Informa
15/07/2024 20:18 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/07/2024
ENSENADA.- La Secretaría de Marina, a través de la Segunda Región Naval, ha iniciado la "Operación Salvavidas Verano 2024" como parte del Plan Marina, con el objetivo de garantizar la seguridad y vigilancia para proteger a los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional del 15 al 20 de agosto.
La operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de Baja California, así como en los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México, en sus funciones de Guardia Costera, en coordinación con Protección Civil, instituciones y autoridades.
Este año, se han desplegado 146 elementos navales, incluidos Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Además, se han movilizado 21 unidades: 2 buques para la vigilancia marítima, 6 embarcaciones menores para rescates y 12 unidades terrestres para apoyar la vigilancia y seguridad de las personas, con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana en el mar.
La operación incluye acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia y seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de proteger la integridad de las personas. Participará personal especializado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, así como personal de los Mandos Navales, quienes responderán de manera oportuna a las llamadas de emergencia.
Es fundamental observar y respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto sobre el comportamiento del mar y los niveles de marea, indicados con banderas de diferentes colores: verde (condiciones óptimas), amarillo (precaución) y rojo (prohibido ingresar al mar).
Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde salvavidas y personal de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios. La Secretaría de Marina recomienda a la población seguir estas indicaciones durante su estancia en las playas:
- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
- No descuidar a los niños en las playas.
- No entrar al mar después de ingerir alimentos, bebidas alcohólicas o ambas.
- Nadar cerca de donde haya un salvavidas.
- Evitar nadar en áreas con tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
- Asegurarse de que las embarcaciones menores no estén sobrecargadas y usar chalecos salvavidas adecuados.
- No obstaculizar los accesos a las playas, dejando paso libre a patrullas y ambulancias.
- Usar protector solar.
- Hidratarse constantemente.
- No tirar basura en las playas.
Para emergencias en el mar, la Segunda Región Naval pone a disposición los números telefónicos: 686-236-52-17 y 646-172-40-00. También, la Secretaría de Marina ofrece el número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1).
Así, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, continúa trabajando para proteger la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en el mar.