Da Servicios Médicos recomendaciones para enfrentar el temporal de calor
- Es importante hidratarse, consumir frutas y verduras, utilizar protección solar diario y evitar la exposición prolongada al sol
ENSENADA.- Con el objetivo de evitar enfermedades causadas por la temporada de calor, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, brinda información para cuidar la salud de la población.
El titular de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, mencionó que algunos padecimientos, signos o síntomas más comunes causados por el clima cálido debilidad, cansancio, confusión mental e irritabilidad, pero también salpullido, calambres, desmayos, agotamiento e insolación.
Para prevenirlo, dijo el funcionario, es vital tomar agua y bebidas claras -zumos de fruta sin pulpa, caldos desgrasados e infusiones, a fin de reponer las pérdida de líquidos y hacer más fluidas las secreciones respiratorias, las cuales se vuelven densas cuando existen signos de deshidratación.
Explicó que para reconocer que estamos deshidratados, es importante notar el aumento de sed; hay reducción en el volumen de orina y se torna oscura, puede presentarse fiebre, sequedad bucal y/o aumento en el ritmo cardíaco.
"La clave es mantenerse bien hidratado, tomar líquidos frecuentemente y beberlos entre comidas, no durante. También evitar las sodas y el alcohol, optar por agua natural o zumos de fruta y también masticar cubos de hielo", recomendó el médico municipal.
Manríquez Ayub refirió que no sólo se trata de beber ocho vasos de agua natural diarios, sino encontrar esos líquidos agua gasificada, de frutas, infusiones, sopas, caldos de proteína con vegetales y consumiendo frutas o verduras como snack: piña, cereza, fresa, mandarina, melón, sandía, pepino, jícama, lechuga, tomate, entre otros.
El jefe de Servicios Médicos enfatizó que es necesario incluir en la comida diaria una serie de alimentos que, además de proteger la salud, ayudan a bajar la temperatura corporal y hacerlo menos pesado durante el verano.
Recordó que las personas más vulnerables durante esta temporada de calor, son las personas de la tercera edad, infantes menores de 5 años, población con enfermedades crónico-degenerativas, algunos deportistas y quienes realizan trabajo o actividades al aire libre.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Vestir con ropa holgada y de colores claros
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Hidratarse permanentemente
- Consumir alimentos frescos, frutas y verduras
- Utilizar protector solar diario, mínimo FPS 30 al 50
- Usar lentes de sol, gorra y/o sombrero
- Ponerse crema hidratante en los labios
- Evitar beber alcohol y sodas
- No dejar a infantes, mascotas, adultos dentro del vehículo por tiempo prolongado
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas