Dan consejos para protegerse durante la alerta de calor extremo en el desierto
SAN DIEGO.- Con el Servicio Meteorológico Nacional emitiendo una advertencia de calor extremo en los desiertos del condado de San Diego para el viernes y sábado, el Condado está recordando a las personas sobre las Zonas Frescas del Condado y ofreciendo consejos para protegerse del calor.
El servicio meteorológico informó que las temperaturas podrían alcanzar condiciones peligrosamente altas en los desiertos del condado, llegando hasta 112 grados hoy y 116 grados mañana, desde las 10 a.m. del viernes hasta las 8 p.m. del sábado.
Los funcionarios de salud del Condado recuerdan a las personas en las áreas afectadas que tomen precauciones adicionales para evitar enfermedades relacionadas con el calor y presten especial atención a los niños, los ancianos y las mascotas.
Las Zonas Frescas del Condado, incluyendo las 33 bibliotecas sucursales, centros comunitarios y otros lugares, ofrecen a las personas refugios seguros y con aire acondicionado para protegerse del calor.
Los signos de una temperatura corporal excesivamente alta (103 grados o más), golpe de calor y/o agotamiento pueden incluir mareos, náuseas, confusión y dolor de cabeza. Si alguien muestra estos signos, llame al 9-1-1 y comience a enfriar a la persona moviéndola a la sombra, rociándola con agua fría y abanicándola, colocándola en una ducha fría si está alerta, monitoreando su temperatura corporal, continuando los esfuerzos de enfriamiento y NO dándole líquidos para beber.
Aquí hay algunos consejos para evitar problemas relacionados con el calor:
- Permanezca en un área con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Incluso unas pocas horas en aire acondicionado pueden ayudar a mantener su cuerpo más fresco. No confíe en ventiladores eléctricos para enfriarse si las temperaturas superan los 90 grados.
- Use ropa ligera y holgada.
- Beba mucha agua (evite el alcohol y las bebidas azucaradas) y no espere hasta tener sed.
- Tome duchas frías.
- Nunca deje a un niño, anciano o mascota desatendidos en un automóvil.
- Mantenga a las mascotas frescas en climas calurosos.
- Evite trabajos duros o actividades innecesarias al aire libre durante la parte más calurosa del día.
- Evite la exposición solar innecesaria y use un sombrero de ala ancha si necesita estar al sol.
- Evite usar el horno para cocinar.
Consejos para la seguridad de las mascotas:
- Mantenga a sus mascotas adentro si la temperatura es más baja en el interior.
- Haga ejercicio con sus mascotas en las primeras horas de la mañana o al atardecer para evitar la exposición prolongada al calor. Evite carreras o caminatas extenuantes.
- Mantenga el suministro de agua de sus mascotas en un recipiente a prueba de volcaduras, siempre lleno, y asegúrese de que se mantenga fresco (las mascotas no beberán agua que esté demasiado caliente).
- Considere un sistema de nebulización para mantener las áreas exteriores más frescas.
- Asegúrese de que su mascota tenga sombra TODO EL DÍA si están afuera. Recuerde, la posición del sol cambia durante el día.
- No lleve a sus mascotas en viajes en coche a menos que sea absolutamente necesario. Un coche puede calentarse muy rápido. En un día de 85 grados, un coche puede alcanzar los 102 grados en 10 minutos y subir aún más, incluso con las ventanas bajadas una pulgada o dos.
- No lleve a sus perros a caminar sobre pavimento caliente. Si es demasiado caliente para que usted camine descalzo, no haga que sus perros lo hagan tampoco.
- Considere agregar una piscina infantil para su perro. Muchos perros se mantendrán frescos "dándose un chapuzón".
Una lista completa y un mapa de los sitios de Zonas Frescas del Condado, sus horarios y ubicaciones se encuentran en línea. El sitio incluye una función de mapa donde las personas pueden escribir su dirección para encontrar ubicaciones cercanas. También pueden llamar al 2-1-1 para encontrar una ubicación o, si no pueden llegar a una Zona Fresca, pedir ayuda con transporte gratuito.