Dará Armando Ayala seguimiento a propuestas fundamentales para BC
CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el vino mexicano y así como la reducción del IVA del 8 al 5 % en la frontera norte, serán temas prioritarios de seguimiento dentro de la agenda legislativa en 2025, declaró el senador, Armando Ayala Robles.
El legislador por Baja California, destacó que, la industria del vino en el estado, generó solo en el 2023, 3 mil 600 millones de pesos, 10 mil 500 empleos directos e indirectos, por lo que es fundamental generar incentivos para este importante sector.
En lo que respecta a la reducción del IVA, dijo, se trata de fomentar una mayor competitividad dada la relación comercial de los estados de la frontera norte con los Estado Unidos del Norteamérica y, particularmente, con el estado de California.
De lograrse esta reducción, dijo, se beneficiaría a 43 municipios por lo que daremos seguimiento a estas propuestas en comisiones.
"He tenido la oportunidad de presentar 8 iniciativas y 7 puntos de acuerdo, la mayoría para atender temas directamente relacionados con el Estado de Baja California. Seguiremos debatiendo e impulsando temas de relevancia para el país y continuaremos procurando que los programas del bienestar permanezcan y lleguen a quien más lo necesite", expresó.
Ayala Robles reiteró que, como presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, mantendrá una estrecha comunicación con el director general de la Comisión Nacional del Agua para que, en un ámbito de respeto a los poderes de la unión, se desarrollen los cambios legislativos que se requieren para consolidar el segundo piso de la transformación.
"Estamos trabajando para lograr darle cumplimiento al Acuerdo por el Derecho Humano al Agua, el cual fue firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum", apuntó.
Armando Ayala puntualizó que continuarán los trabajos coordinados con la gobernador Marina del Pilar Ávila Olmeda, con las y los legisladores locales, y las y los presidentes municipales para atender las necesidades más urgentes de la sociedad del Estado.
"En el 2025 desde el Senado seguiremos trabajando muy fuerte para aprobar diferentes reformas constitucionales que tenemos pendientes como prohibir el maíz transgénico y otros temas que iremos anunciándole a la ciudadanía en las asambleas que realizaremos a partir del 9 de enero", adelantó.