Departamento de Justicia brinda capacitación para combatir el tráfico de fentanilo y el crimen organizado
SAN DIEGO.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), en colaboración con el Departamento de Estado y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), está llevando a cabo acciones coordinadas para combatir el tráfico de fentanilo y desmantelar actividades del crimen organizado. En el marco del entendimiento bicentenario entre México y Estados Unidos, diversas agencias de la Embajada de los EE.UU. y la Fiscalía General de la República de México (FGR) se han unido para mejorar la coordinación, investigaciones y persecuciones de casos relacionados con el fentanilo.
Durante la semana del 23 de octubre en Tijuana, Baja California, OPDAT y INL, con el respaldo de expertos de la DEA, FBI, CBP, HSI, FGR y la Judicatura Federal, han reforzado las capacidades y habilidades de más de 100 fiscales federales de México en la investigación y judicialización de casos de fentanilo a través de dos talleres de dos días cada uno. Estos encuentros han sido fundamentales para subrayar y promover las mejores prácticas en la investigación de las redes criminales de fentanilo, incluyendo la comprensión de las redes a nivel global y cómo se lleva a cabo el tráfico junto con sus precursores desde China hacia las Américas, considerando los mercados donde se distribuye el fentanilo.
En la apertura del taller, el Cónsul General adjunto de la Embajada de los EE.UU. en Tijuana, William Swaney, y el delegado de la FGR en Tijuana, Victorino Porcayo Domínguez, destacaron la importancia de mantener la coordinación y colaboración para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
Este esfuerzo bilateral aborda la actual problemática del fentanilo en la frontera entre nuestros dos países con el objetivo de fortalecer el sistema de procuración de justicia, todo en aras de mantener comunidades seguras y prósperas.