Deshazte de medicamentos recetados no utilizados y caducados
SAN DIEGO.- El Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados es este sábado, y el Condado de San Diego anima a los miembros de la comunidad a recolectar sus medicamentos no utilizados y caducados para llevarlos a un lugar de entrega en el condado.
Los medicamentos recetados pueden incluir pastillas que contienen opioides como el oxicodona, antibióticos y otros fármacos.
En 2022, 857 personas fallecieron por sobredosis de opioides en el Condado de San Diego, lo que representa un aumento de aproximadamente el 115% en comparación con los datos de 2016.
Deshacerse de manera segura de los medicamentos no utilizados o caducados ayuda a prevenir su uso indebido, el envenenamiento accidental y el riesgo de que estos medicamentos lleguen a mercados ilegales o a manos equivocadas.
La Administración de Control de Drogas (DEA) tiene una lista de más de 25 ubicaciones en el condado que estarán abiertas este sábado para recibir medicamentos recetados no deseados, incluyendo las siguientes instalaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego, que recibirán devoluciones de 10 a.m. a 2 p.m.:
- Estación del Sheriff de Alpine - 2751 Alpine Boulevard, Alpine
- Subestación del Sheriff de Imperial Beach - 845 Imperial Beach Boulevard, Imperial Beach
- Estación del Sheriff de San Marcos - 182 Santar Place, San Marcos
- Estación del Sheriff de Poway - 13100 Bowron Road, Poway
Deshacerse de tus medicamentos recetados no utilizados y no deseados no se limita a un solo día del año. El Condado de San Diego ofrece más de 200 ubicaciones de eliminación disponibles todo el año. Consulta el sitio web "Every Day is Take Back Day" de la DEA o el mapa interactivo del Condado para encontrar un sitio de eliminación cerca de ti.
El Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados también coincide con la Semana de Cinta Roja anual de la DEA, que se celebra hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la prevención del uso de drogas.
Los recursos de tratamiento de abuso de sustancias y los servicios de apoyo están disponibles al llamar a la Línea de Acceso y Crisis del Condado de San Diego al 888-724-7240 o al 988.
Estos recursos están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y pueden ofrecer ayuda en más de 150 idiomas.