Destaca Arregui Ibarra inclusión laboral en política del trabajo
MEXICALI.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, compareció ante el Congreso del Estado en la sala del pleno "Benito Juárez García", destacando las acciones y logros de la dependencia en 2023, designado como el año de la inclusión laboral.
Durante este año, se dio especial atención a programas destinados a mujeres, migrantes y grupos de atención prioritaria, logrando vincular a 14,658 personas a empleos dignos y bien remunerados.
Se resaltaron programas con perspectiva de género, como "Mujeres al Volante", el "Protocolo Violeta" y la "Ventanilla Violeta", permitiendo el desarrollo libre y seguro de las bajacalifornianas.
Arregui Ibarra subrayó que gracias a las políticas implementadas en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, se logró un histórico avance en el rezago de expedientes, con 8,993 casos finalizados, representando un aumento del 335% respecto al ejercicio 2021 y un 190% en comparación con 2022.
Con el nuevo modelo de justicia laboral, 8 de cada 10 conflictos se resuelven en un promedio de 24 días naturales, muy por debajo de los 45 días establecidos por la ley, resultando en 11,539 convenios y más de 706 millones entregados a los trabajadores.
El secretario informó que la Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación ahora tienen presencia en los 7 municipios del estado, garantizando que la justicia laboral alcance cada rincón de Baja California.
Destacó la especialización de las juntas locales, que juzgan con perspectiva de género, siendo la única en el país con 12 juntas especiales sectorizadas, brindando certeza y facilitando la conclusión de expedientes.
Arregui Ibarra comparó la transformación en la política laboral bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltando la rapidez en la resolución de conflictos, la presencia ampliada de la Secretaría y la aplicación de tecnología para mejorar la atención y la implementación de programas. Afirmó que la transformación laboral en Baja California es evidente y significativa.